Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura no entiende la multa a la Lonja si ya han comenzado las reparaciones

El edil Antonio Manresa dice que va a hablar con el Puerto «para buscar una solución», mientas Compromís insta al concejal a acometer "una actuación integral" en el edificio

Imagen del trabajo actual en el patio principal de la Lonja. información

El pasado 29 de julio, el Consejo de Administración del Puerto de Alicante acordaba imponer una multa de 10.000 euros al Ayuntamiento de Alicante por falta de mantenimiento en la sala de exposiciones de la Lonja. Una sanción con la que el concejal de Cultura, Antonio Manresa, no está muy de acuerdo ya que «estamos haciendo reparaciones» en este edificio de explotación municipal bajo una concesión por parte de la Autoridad Portuaria.

El organismo sancionador aseguraba que había apercibido en varias ocasiones al Ayuntamiento, pero que este había hecho «caso omiso» de los avisos por la mala conservación del edificio.

«Cuando yo asumí al cargo -apunta Manresa- llegó un aviso y lo comuniqué, dimos los pasos oportunos y ahora estamos haciendo las reparaciones exteriores», que se han frenado por la pandemia. «En principio, vamos a hablar con el Puerto otra vez aunque esto tiene un trámite legal, pero vamos a ver cómo se puede arreglar», destacó el concejal de Cultura.

Los trabajos, con un presupuesto de 12.000 euros, comenzaron a finales de diciembre y se trabajó hasta el confinamiento. En ese tiempo se actuó sobre el patio interior de la entrada, reparando las zonas dañadas y pintando los muros, aunque no se terminó del todo. «Estaba previsto haber terminado también la fachada principal y la parte que da al antiguo edificio de Sanidad, que ya está presupuestado, pero todo quedó paralizado», asegura Paco Borrás, jefe de Mantenimiento.

De hecho, afirma que las obras en esas dos fachadas se van a retomar la próxima semana, mientras que en la parte de atrás «actuaremos el año que viene».

También está previsto, con cargo a Infraestructuras, la reparación del aire acondicionado, que se va a ejecutar «antes de final de año».

Por su parte, la responsable de la sala de exposiciones, Cati Rodríguez, destacó que «durante años no podíamos hacer esa inversión». Ahora, apunta, «vamos a llegar hasta donde podamos con el presupuesto». En principio, además de las fachadas, espera poder actuar sobre las puertas interiores y también las rejas y los otros patios, «incluso pintar las salas por dentro otra vez».

Compromís arremete contra Manresa

El grupo municipal de Compromís en Alicante ha reaccionado hoy a la postura de Manresa instando al concejal "a dejarse de excusas y acometer una actuación integral de reparación y mantenimiento del edificio de la Lonja. Es lamentable que el Puerto haya tenido que llegar a multar al Ayuntamiento por no cumplir con sus deberes".

Además, acusa al edil de no tener "la más mínima sensibilidad con la defensa del patrimonio, como estamos viendo con la protección de la fuente de Luceros o la inacción respecto del cine Ideal".

En opinión de esta formación, "Manresa no es capaz de avanzar en la rehabilitación pactada del Teatro Principal con la Generalitat que està paralizada, al igual que el proceso de elección de su dirección".

Por eso desde Compromís instan a Ciudadanos a que "cambien sus prioridades actuales: cambiar los logos de las concejalías y contratar asesores, y se dediquen a gestionar sus competencias con más trabajo, dedicación y compromiso con la ciudad. Es urgente para modificar la imagen de parálisis que marca su presencia en el bipartito".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats