Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez Vázquez: «Necesitamos un cambio de imagen en el Gil-Albert»

La directora del Instituto Alicantino de Cultura apuesta por un aprovechamiento de los recursos digitales para llegar a todos los públicos y en especial a los jóvenes - La nueva responsable pretende proyectar el centro «a nivel nacional e internacional»

El equipo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ayer, con la directora, María Teresa Pérez Vázquez (octava por la derecha), y la diputada Julia Parra, a su lado. rafa arjones

«Necesitamos hacer un cambio en la imagen del instituto», asegura María Teresa Pérez Vázquez, la primera mujer que dirige el Instituto Gil-Albert en sus 67 años de historia y que ayer mantuvo la primera reunión de trabajo con los miembros de su equipo, recién designado, con el que dijo sentirse «muy feliz».

«Estamos actualizando el logotipo y la página web, que debe cumplir criterios de accesibilidad -que ahora mismo no cumple-, y estar bien adaptada a los dispositivos móviles -ahora mismo tampoco lo está-. Porque lo que llevan hoy los jóvenes en la mano es un teléfono móvil y si queremos llegar a ellos tenemos que ser capaces de que nuestra página web esté adaptada», manifestó ayer la nueva directora.

Una revolución digital que también fomente la venta online de las publicaciones del Gil-Albert, «entre otras cosas», fueron destacadas por Pérez Vázquez en sus prioridades para hacer llegar el instituto a un público lo más amplio posible, como ya avanzó en abril tras su nombramiento al frente de este organismo de la Diputación de Alicante.

La responsable cultural, de 61 años y origen ilicitano, que es a su vez doctora en Medicina y Cirugía y vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández, defendió que el Instituto Gil-Albert debe dirigirse «a toda la población, no solo a un sector de edad, desde los niños a los mayores. El objetivo final es lograr una sociedad más justa y conseguir que la cultura sea una alternativa al ocio de los jóvenes, por ejemplo, y también ser inclusivos. Esta es una cultura para todos los públicos y para todos los colectivos sociales».

María Teresa Pérez Vázquez hizo estas declaraciones antes de reunirse con las 19 personas -6 mujeres y 13 hombres- que le acompañarán en la tarea de diseñar la programación cultural del instituto en los próximos años a través de cinco direcciones de departamentos y quince subdirecciones. Un equipo en el que predominan profesionales de la comunicación con periodistas como Toni Cabot, Miquel González y Héctor Fernández al frente de tres de las cinco áreas.

Sobre si ello contribuirá a la difusión del instituto, la directora no dudó: «Por supuesto que sí. Uno de los objetivos es la promoción y la comunicación, interna y externa, del Gil-Albert y contar con un colectivo que nos puede aportar una visión periodística para mí es absolutamente irrenunciable», indicó, tras añadir que «el lenguaje del siglo XXI no es el inglés ni el chino; es el lenguaje audiovisual, y por eso tengo que contar con muchos profesionales de esta área, que nos va a permitir llegar a todos los colectivos con sus propios canales. Y hemos reforzado también una subdirección, la de comunicación audiovisual y redes sociales», al cargo de la cual se halla José Vicente Castaño, doctor en Periodismo. El también periodista y especialista en Azorín Juanjo Payá, subdirector de la revista Canelobre y difusión digital, completa el grupo de personas vinculadas a la comunicación.

Pérez Vázquez mostró a su equipo su proyecto, «un carro al que todos deben subirse» y que prevé divulgar «la cultura de nuestra tierra entendida como algo amplio y transversal, que nos identifica como sociedad y nos diferencia de otras sociedades», al tiempo que aclaró que «debemos conocer primero la cultura en la provincia pero necesitamos proyectarnos fuera de Alicante, a nivel nacional e internacional».

«Todos tienen perfil técnico»

Tras un año con escasa actividad en el centro (debido primero al concurso para elegir a la directora y, después, a la crisis del coronavirus), la vicepresidenta y diputada provincial de Cultura, Julia Parra, afirmó que en septiembre el instituto iniciará su actividad «al cien por cien».

Respecto a los perfiles políticos que también figuran en el organigrama con varios concejales de ayuntamientos, Parra consideró que «todos tienen perfil técnico» y «llevan tiempo en áreas de cultura. Es gente que va a dar la talla en cada departamento».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats