Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Shuarma: «Nos sentimos unos absolutos principiantes»

La banda Elefantes vuelve a los escenarios

El cantante Shuarma, líder de Elefantes. información

P Los conciertos Live the Roof, como el que ofreció el domingo en Alicante, se caracterizan por ser íntimos. Pero este año va a ser diferente incluso en este formato.

R Por lo que he visto a lo largo de mi carrera, los conciertos especiales siempre tienen algo nuevo y algo motivador. De repente, vamos a estar delante de un montón de gente con mascarilla, pero con unas ganas inmensas de escuchar música y compartirlo con los demás. Todo esto provoca una predisposición en el público, en el promotor, incluso en el periodista, en todos los que estamos involucrados en volver a una realidad emocional y eso va a favor de la música porque la música es emoción.

P Tocar en un espacio como el Castillo de Santa Bárbara en unas circunstancias como estas no sé si le impone como artista.

R No me da miedo, más bien al contrario, pueden producirse situaciones distintas y enriquecedoras. Pero la verdad es que no lo sé.

P Elefantes estaban en México cuando les sorprendió el estado de alarma decretado en España.

R Sí y pasamos un poco de miedo, esa es la verdad. Salimos de viaje y saltó la alarma cuando llegamos a México. Fue bastante inquietante y lo único que queríamos era irnos, pero teníamos un contrato con el Festival Vive Latino y allí no había nada entonces, así que tuvimos que estar allí una semana viendo lo que sucedía aquí, con miedo por nuestras familias, viendo si cerraban aeropuertos, pero con el compromiso de tocar. Fue curioso, recibimos muchas críticas porque nos decían que cómo nos atrevíamos a actuar por si podíamos contagiar. Afortunadamente dimos el concierto y pudimos volver, pero tuvimos un momento de sentirnos muy lejos de casa y de peligro.

P ¿ Qué papel cree que ha jugado la música en todo esto y cuál le queda por jugar?

R Es curioso porque hicimos una colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y cedimos los derechos de autor de una canción para los investigadores y los sanitarios. Y hablábamos con el rector de lo curioso que resulta ver cómo las dos grandes olvidadas por el Gobierno, la ciencia y la cultura, se unían en el momento más critico de todos. La gente de la cultura ha estado involucrada a tope y la de la investigación, fíjate.

P Pues el sector está muy tocado. Pocos conciertos, casi sin festivales de verano, teatros cerrados...

R Es durísimo, la verdad. Pero no solo en la cultura y en la música. Es verdad que para los grupos que ya tenemos un público es más fácil, pero nuestro staff lo tiene mas difícil y las bandas que empiezan lo tienen dificilísimo. Pero hay tantas profesiones que lo tienen difícil... Ojalá saquen ya una vacuna y podamos volver a buscar la normalidad.

P Un tren y un avión llenos de pasajeros, pero un teatro o sala de conciertos con una separación inviable física y económicamente. ¿Qué le parece?

R Es que es extraño. Que vayas en el AVE y esté lleno de gente y no pase nada, y no puedas ir al teatro porque es peligroso, nadie en nuestro sector lo comprende. Pero bueno, creo que lo único que podemos hacer es quejarnos y continuar haciendo nuestro trabajo lo mejor posible. Pero eso sí, quejarnos mucho.

P El año que viene Elefantes cumple 25 años. ¿Habrá algo especial?

R Primero de todo, lo celebraremos con sorpresa. Hemos llegado hasta aquí y nos parece increíble, lo vemos con un poco de incredulidad porque nos sentimos unos absolutos principiantes, parece que empezamos a entender esta profesión y que nos queda mucho por aprender. Luego lo que más nos apetece es celebrarlo con nuestro público, con la gente que nos ha ayudado. Hemos sido un grupo muy afortunado al que le ha pasado de todo. Nos separamos, nos volvimos a juntar, el batería tuvo un cáncer, hemos tenido que prescindir de un miembro de la banda... pero creo que estamos en el mejor momento de nuestra carrera. Este 2020 vamos a estar tranquilos, pero en 2021 vamos a hacer algo especial.

P De momento, Elefantes anuncia nuevo disco, como un repaso a su carrera, y con invitados de lujo.

R En 2021 vamos a hacer la puesta de largo del grupo y va a haber algo así aunque también con material nuevo. Estamos definiendo todo y pensando la manera en lo que lo vamos a disfrutar más.

P Además, Shuarma prepara disco en solitario.

R Sí, de cara a octubre voy a sacar un disco en solitario, que ya tenía muchas ganas. Hace años que lo tenía en la cabeza, pero Elefantes ocupaba mi tiempo y con todo lo que ha pasado he podido poner de nuevo en marcha mi carera en solitario. Es un disco especial, se llama Trazos. Trazos es lo que utiliza el pintor para hacer un boceto. No miro tanto a la obra acabada como a la obra en proceso. No me interesa tanto hacer las cosas bien hechas como hacerlas, es como si entraras de alguna manera en el taller del carpintero en vez de a la tienda de muebles. Te puedes encontrar un estribillo que no tiene estrofa; hay canciones grabadas con mi telefono móvil que igual no suenan bien, pero era la primera vez que las cantaba y eso es especial. Son 15 tracks. Y además, colabora Iván Ferreiro.

P También ha compuesto la banda sonora de la obra de teatro que revisa la vida de Saint-Exupéry. Y además actúa y hace de Principito. ¿Cuándo van a retomar el proyecto?

R Fue muy emocionante. Me pidieron como músico que llevara la parte musical del proyecto y cuando fuimos a grabarlo me dijo el director que yo era el Principito. Fue todo un reto porque yo no soy actor, pero el caramelito es increíble y además teniendo a mi banda encima del escenario a mi lado. Tuvimos que parar y no sabemos cuándo volveremos, pero lo haremos. Además, el disco está grabado. pero no sabemos cuándo va a salir.

P ¿Cree que todo lo que está pasando nos va a cambiar?

R No lo sé realmente. A nivel de sociedad es probable, hay cosas que se van a modificar, aunque tampoco creo que muchas, siendo sincero. Creo que cuando esto pase volveremos a olvidar. Pero a nivel individual sí que las personas que estaban más abiertas de mente y capacitadas, las más cercanas a vivir una transformación, esas sí que creo que van a poder aprovechar lo que ha sucedido a nivel personal.

P ¿Cuál ha sido su banda sonora durante el confinamiento?

R He estado y estoy muy centrado en David Bowie. Estoy haciendo conciertos homenaje a Bowie yo solo en teatros, como repasando su carrera, disfrutando de periodos que no conocía...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats