Potenciar y dar visibilidad a las bandas emergentes de Alicante es el objetivo del concurso “Emerge Alicante”, organizado por la Concejalía de Cultura con Producciones Baltimore, que ofrece a los seleccionados la oportunidad de ofrecer un concierto el 18 de septiembre en el Puerto de la ciudad, con todos los medios tecnicos necesarios.

La convocatoria pretende crear “un espacio profesional para reforzar la visibilización de nuestros jóvenes creativos en todas las variantes de música pop”. El plazo de presentación de candidaturas comienza este mismo sábado 1 de agosto y se alargará hasta el 16 de agosto.

El certamen va dirigido a bandas o artistas emergentes mayores de edad que procedan de Alicante o tengan relación directa con la ciudad, al menos un 50% de sus componentes. Por el contrario, quedarán excluidos los proyectos que ya cuenten con un contrato discográfico con una compañía multinacional.

Para participar, las bandas solo tendrán que inscribir su proyecto rellenando el Google Forms publicado online vía produccionesbaltimore.es y redes sociales a partir de este mismo sábado. Tras el cierre de las inscripciones todas las bandas que se hayan apuntado aparecerán en la plataforma web de la promotora, lo que servirá como escaparate de difusión con el que el público podrá conocerlas y acceder a su contenido musical de manera directa. Después, un jurado profesional, formado por un representante de la organización y dos personas pertenecientes a medios colaboradores tendrán la labor de seleccionar las que serán las tres bandas finalistas.

La formación musical que se proclame como ganadora tendrá la oportunidad única de, además de darse a conocer en directo tocando durante 25 minutos en la gran final, formar parte del cartel de uno de los festivales que organiza Producciones Baltimore, lo que supone una gran difusión nacional e internacional al compartir line-up con grandes bandas del panorama musical global.

Este concurso forma parte de "las iniciativas que estamos llevando a cabo en apoyo a la cultura, un sector muy castigado por la crisis de la pandemia”, según el concejal Antonio Manresa. "Emerge Alicante” es un proyecto complementario a “Noches Mediterráneas”, ciclo musical realizado con el patrocinio de las concejalías de Turismo y Cultura.