Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Borja gana el Premi València 2020 de ensayo

La Institució Alfons El Magnànim reconoce el trabajo Enric Valor, memòries, del profesor de la UA

Joan Borja.

El profesor de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Enric Valor, Joan Borja (Altea, 1968), ha sido galardonado con el Premi València 2020, que otorga la Insitució Alfons El Magnànim, en la modalidad de ensayo por su obra Enric Valor, memòries. «Es un libro que trata de recrear y vivificar, mediante la conversación como estrategia discursiva, la memoria biográfica y literaria del señor Enric Valor i Vives (1911-2000)», asegura el escritor y autor de la serie Quadern de Biterna en el diario INFORMACIÓN. «La biografía de Valor es fascinante: absolutamente extraordinaria. Porque permite revisar y revivir una riquísima panorámica de todo el siglo XX valenciano».

En Enric Valor, memòries, asegura el autor que recibirá 12.000 euros por este galardón, «trato de reconstruir y valorar hechos, situaciones, obras y anécdotas del escritor de Castalla a partir de una conversación in extenso con su hijo primogénito, el señor Enric Valor Hernández, que conserva una membranza privilegiada sobre las vicisitudes de la peripecia vital y literaria de su padre. Quiero agradecerle muy especialmente -a él y a toda la familia Valor- la generosidad de haberme abierto las puertas de su casa: de su corazón y de su memoria».

Respecto a este trabajo de Borja, el jurado (conformado por Elena Cantariño Suñer, Amelia Ortiz Gil, Maria Magdalena Ruiz Brox y Vega Rodríguez-Flores) subrayó que, a pesar de «la gran calidad de las otras obras finalistas», la obra ganadora aporta «un testimonio único y muy valioso de uno de los autores más importantes de la cultura valenciana contemporánea. A través de un diálogo ameno y lleno de anécdotas, la ciudadanía tendrá acceso a documentos y aspectos desconocidos de la vida de Valor en un año, en el que se celebran 70 años de la publicación de las Rondalles valencianes y veinte años de la desaparición del autor de Castalla».

Las aportaciones de Enric Valor, memòries discurren de la Castalla y la Penàguila rurales a la industriosa y sindicalista ciudad de Elda; de la efervescente ciudad de Alicante anterior a la Guerra Civil a los trabajos en una cooperativa arrocera de Catarroja; de los avatares en el negocio del transporte del carbón y la madera por tierras del Maestrazgo y de Teruel a los negocios impulsados desde la céntrica calle Colón de València; de las Rondalles valencianes a la trilogía del Cicle de Cassana.

Convocado por la Institució Alfons el Magnànim, el Premio València es, de todos los galardones de ensayo, el mejor dotado del circuito literario valenciano. En la actual edición de 2020, los Premios València han duplicado la participación respecto del año anterior y han llegado a un total de 768 originales presentados. Desde 2016 prevén, junto con la tradicional fórmula de los Premios València, la modalidad València Nova para jóvenes investigadores menores de 35 años. Los galardones reconocen trabajos de narrativa, poesía y ensayo, tanto en valenciano como en castellano, además de premiar a escritores noveles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats