Los Premios a la Creación de las Universidades Públicas Valencianas (Precrea) han sido concebidos de forma cooperativa por las diferentes sedes encargadas de la educación superior de la Comunitat Valenciana y se otorgan para galardonar la tarea cultural realizada por personas, colectivos o instituciones como reconocimiento a su meritoria labor, a partir de las actividades de creación cultural o trayectoria profesional desempeñada en el año 2019.

Un elenco de premios honoríficos, diversificados en varias categorías, que han sido otorgados cada uno de ellos por una universidad diferente. Se han destacado aquellas actuaciones de mayor impacto cultural desarrolladas por su creadores, así como a su significación en cuanto a la excelencia y la innovación de la vida cultural y artística desempeñada en la Comunitat Valenciana. En esta primera edición se han concedido cinco premios, uno por cada categoría y universidad.

El Premio Juana Francés de Artes Plásticas y Visuales (Universidad Miguel Hernández de Elche) ha sido otorgado a la doctora en Bellas Artes Isabel Tejeda Martín, candidatura presentada por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Comisaria, crítico de arte, gestora cultural y profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, ha sido galardonada por su compromiso con el arte contemporáneo y su trayectoria profesional desde principios de los años noventa hasta la actualidad subrayando en ella, un fuerte sentido ético y una lectura crítica y política de la historia del arte que ha puesto su acento en reivindicar la obra olvidada y minusvalorada de las artistas en el arte moderno y contemporáneo español, con especial dedicación a las artistas valencianas.

El Premio Carles Santos de Artes Escénicas (Universitat de València), candidatura propuesta por María Teresa Ibáñez, regidora delegada d'Educació i Acció Cultural de l'Ajuntament de València, ha sido otorgado a Rosángeles Valls. Su dilatada trayectoria al frente de Ananda Dansa y sus numerosas obras, reconocidas por diversos premios y galardones, son clave para la incorporación de la danza contemporánea en la escena nacional e internacional. Es destacable su interpretación de la cultura valenciana y de temas tradicionales con un lenguaje artístico contemporáneo, conectando la danza con otras disciplinas como el teatro o la música.

El Premio José M.ª Yturralde de Diseño y Creatividad Tecnológica (Universitat Politècnica de València), ha sido otorgado a María José Martínez de Pisón Ramón, por su significativa labor de investigación y su destacada aportación a la comunidad en el ámbito de la creatividad y la tecnología en el panorama nacional. Es destacable su capacidad para impulsar a las nuevas generaciones en las prácticas interdisciplinares del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad desde el ámbito más crítico y analítico. Referente por su actitud visionaria y pionera como una de las fundadoras de los primeros medialab en el ámbito artístico universitario español (Laboratorio de Luz).

El jurado del Premio Isabel-Clara Simó de Creación Literaria (Universidad de Alicante), candidatura propuesta por M. Angels Francés Díez, profesora titular del Departament de Filología Catalana (UA), ha sido otorgado al escritor, antropólogo, sociólogo y helenista Joan F. Mira. Un referente de las letras catalanas con más de cuarenta libros publicados que van desde la novela en los estudios sociológicos, pasando por el ensayo, los artículos en prensa, la narración corta, la biografía, la traducción y las memorias. Ha recibido un homenaje de la Generalitat de Catalunya, l'IEC, la Institució de les Lletres Catalanes i l'Acadèmia Valenciana de la Llengua donde se le reconoce como el humanista valenciano más importante del siglo XX.

El Premio Matilde Salvador de Música (Universitat Jaume I de Castelló), ha sido otorgado a Diego Ramia i Arasa. Catedrático de Música durante casi 30 años en el Institut Ribalta de Castelló, ha sido profesor de numerosos músicos de Castellón, entre ellos el guitarrista Manuel Babiloni. Gran impulsor del Conservatorio Profesional de Música de Castellón, director de la Orquesta Camerata y promotor de cualquier iniciativa que ponga en valor la música y su difusión.

Para distinguir a las personas o instituciones galardonadas han realizado un trabajo plástico ad hoc los escultores e investigadores María José Zanón Cuenca y Juan Fco. Martínez Gómez de Albacete, doctores en Bellas Artes y profesores del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea y Departamento de Arte de la UMH, quienes han dado identidad formal a los premios.

Para la creación de la escultura Palatina, se ha recurrido a la columna jónica, un símbolo de la cultura como pilar fundamental de nuestra sociedad. El estilo jónico ha sido empleado por excelencia en la edificación de templos dedicados a diosas como Atenea, divinidad de la civilización, las artes y las ciencias. Una deidad olímpica cuyo culto fue muy extendido por todo el Mediterráneo y que, siendo regente de lo artístico, se convierte también en la patrona de los Premios a la Creación PRECREA y en su galardón escultórico conceptualizado en forma de molde. La edición ha sido realizada mediante la técnica tradicional de fundición a la arena en aluminio azulado, que nos remite a la potencialidad de las universidades públicas para contribuir a la transmisión de conocimiento y la conformación de un tejido cultural con la sociedad.

La celebración de la gala de entrega de los 5 galardones está prevista para el 23 de octubre a las 19 horas en el Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.