Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura digital para los últimos viernes del mes

El Ayuntamiento de Alicante refuerza la oferta online con A la fi, divendres, un programa de contenidos complementarios a la actividad que se desarrolla en espacios culturales con los artistas como protagonistas

La bailarina Pilar Andújar. información

La cuarentena ha marcado un antes y un después en la difusión de la cultura de forma digital. Ese paso de gigante dado en la red y las posibilidades que brinda por su conexión con nuevos públicos es aprovechado ahora por instituciones como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, que ha diseñado el programa A la fi, divendres (Al fin viernes) con contenidos elaborados para su uso digital exclusivamente a partir de las actividades presenciales que se desarrollan en sus centros artísticos y culturales.

El programa, que parte de otro anterior denominado Todo en un día realizado durante el confinamiento, reivindica el acceso digital a contenidos culturales de la Concejalía de Cultura. De este modo, A la fi, divendres propone el último viernes de cada mes disfrutar de una jornada cultural online con material inédito que complementa las acciones llevadas a cabo, vigentes aún en la programación cultural de la ciudad, o incluso por hacer.

La primera de las jornadas digitales se celebra este viernes y se irán colgando vídeos entre las 10 y las 21.30 horas. El departamento que dirige Antonio Manresa ofrecerá más de tres horas de vídeos de entre 15 y más de 30 minutos, de ocho disciplinas distintas, y que incluyen encuentros con autores, recorridos por exposiciones de la mano de sus artistas o comentarios de conciertos por los propios músicos.

La novedad de estos vídeos es que «aquí los protagonistas son los artistas y los técnicos de los centros, que a veces se encuentran en un segundo plano y son desconocidos», además de que todo el material, según explican desde la Concejalía de Cultura, se realiza ex profeso para las redes sociales de Alicante Cultura en Facebook, Instagram y Twitter.

De este modo, el primer A la fi, divendres comienza a las 10 horas con una entrevista al fotógrafo oriolano Ricardo Cases, que expone hasta septiembre gran parte de su obra en Las Cigarreras en la muestra Estudio elemental de Levante, y en la que repasa su trayectoria internacional y ofrece detalles íntimos de su creación. Desde la Lonja, a las 11 horas, otra exposición con los fondos de la colección de arte contemporáneo de la Generalitat, Primeros momentos, es explicada a través de un diálogo entre uno de los creadores alicantinos seleccionados, Aurelio Ayela, y la coordinadora de la Lonja, Cati Rodríguez, sobre la creación colectiva de la exposición.

También se ofrece a las 13 horas un reportaje sobre la residencia artística Idensitat que desarrolla en Las Cigarreras el artista Jorge Núñez, quien presenta su trabajo The night flier, una propuesta de ciencia ficción en el río Seco junto a la responsable de las residencias, Roser Colomar.

A las 12 horas, la directora e intérpretes de la compañía teatral Los Martes No defienden la importancia del verso a través de su obra La infanta y Apolo, estrenada en el Castillo de Santa Bárbara

Por la tarde, la escritora Eva García Sáenz de Urturi, una de las autoras con mayores ventas de España, mantendrá un encuentro con la bibliotecaria Amparo Jiménez, ahora que su exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca se edita en EE UU y Canadá; el director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, José Vicente Díaz Alcaina explica en un video los mejores momentos de los primeros conciertos realizados con público tras el encierro y el programa acaba con dos piezas sobre danza en las plazas de Alicante.

La programación se ofrecerá mensualmente al menos hasta finales de 2020. «Es una apuesta por la creación de un archivo digital cultural y por garantizar el acceso a la cultura en un momento en el que las actividades presenciales se han visto trastocadas por la crisis sanitaria», concluyen desde la Concejalía de Cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats