28 de julio de 2020
28.07.2020
Información

La exposición "Ídolos" del MARQ ya está en Madrid

El museo alicantino y el museo arqueológico de la capital reúnen 226 piezas de museos de España y Portugal en una muestra que ya ha sido visitada por más de 29.000 personas en Alicante

28.07.2020 | 16:29
Julia Parra, a la izquierda, en la exposición del museo madrileño

La vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, han inaugurado hoy la muestra 'Ídolos. Miradas Milenarias' en el Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR), segunda sede de esta exhibición, tras su paso por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Parra ha subrayado "la importancia de esta exposición por su singularidad y su relieve cultural y por ser un claro ejemplo de lo que se puede lograr gracias a la colaboración institucional y al trabajo en equipo desarrollado por los museos arqueológicos de Alicante y Madrid", tras constatar su buena acogida por el público: más de 29.000 personas han podido disfrutar de la exhibición en Alicante y alrededor de 60.000 la han seguido virtualmente a través de la web del MARQ.

Ambos centros han unido fuerzas para reunir 226 piezas únicas de museos españoles y portugueses en una propuesta que acerca al público la existencia y significado de los ídolos, entendidos como representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano de diversa naturaleza y forma que son parte del simbolismo de la prehistoria reciente en la Península Ibérica.

'Ídolos' se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2021 en la sala de exposiciones temporales del MAR que ocupa la galería superior del claustro del edificio situado en Alcalá de Henares. La muestra está comisariada por Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y Jorge A. Soler, director de Exposiciones y conservador de Prehistoria del MARQ. Al acto inaugural celebrado esta mañana han acudido también el director del MAR, Enrique Baquedano, el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.

El diseño y arquitectura expositiva ha sido dirigido por el arquitecto Ángel Rocamora y el diseño gráfico por Luis Sanz. El proyecto se complementa con recursos audiovisuales, dirigidos por Gustavo Vílchez, en los que se presenta tanto la exposición como el proceso de investigación de los ídolos y se explica su significado.

'Ídolos. Miradas milenarias' reúne piezas de 20 museos y colecciones, entre los que se cuentan el Museo Arqueológico Nacional, Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Museo de Valladolid, Museo de Prehistoria de Valencia, MARQ Museo Arqueológico de Alicante, Museu Arqueològic Camil Visedo Moltó de Alcoy, Museo Municipal de Lorca, Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, Colección ERA y Museo Arqueológico Regional de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook