Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Séptimo arte entre palmeras, mascarillas y distancia social

El Festival de Cine de Elche inicia las proyecciones en el Hort del Xocolater dos semanas más tarde de lo previsto para garantizar la seguridad

Instante de la inauguración de la 43ª edición, que se celebra entre grandes medidas de higiene. MATÍAS SEGARRA

Las noches de verano no se conciben en Elche desde hace más de cuatro décadas sin las proyecciones del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE). En un año tan atípico como está siendo este 2020 se llegó a poner en duda que el certamen se pudiera celebrar pero, finalmente, se ha impuesto la voluntad de sacar adelante la 43ª edición y las proyecciones de la cita que organiza cada año la Fundación Mediterráneo comenzaron a deleitar anoche a los espectadores en el Hort del Xocolater del Parque Municipal, en pleno corazón del Palmeral ilicitano.

El arranque ha tenido que llegar, eso sí, dos semanas más tarde de lo que estaba previsto. Este tiempo extra ha sido necesario para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas de seguridad e higiene sanitarias, por lo que el cine se disfruta desde anoche en la ciudad ilicitana entre palmeras, con mascarilla y manteniendo la distancia interpersonal, lo que ha obligado a reducir el aforo del Hort del Xocolater en un tercio de espectadores, pasando de los mil habituales a unos 300, asegurando así un mayor control de acceso y la separación entre asientos.

Más allá de las consecuencias que ha provocado la emergencia sanitaria, otra de ellas es que este año no habrá proyecciones en la playa de Arenales del Sol, la nueva edición del FICIE cuenta con 89 cortometrajes que compiten en su Sección Oficial, que han sido seleccionados de entre los más de 1.900 que se han presentado a concurso. En total, habrá más 990 minutos de metraje a disposición del público hasta el jueves 30, reservándose para el día 31 la ceremonia de la gala de clausura en la que se dará a conocer el nombre de los triunfadores de esta edición.

El director del festival, Vicente Sanchis, y la edil de Cultura de Elche, Marga Antón, se encargaron anoche, sobre las 21.45 horas, de dar la bienvenida a los espectadores, instantes antes de que la puesta del sol permitiera a la pantalla instalada en el Hort del Xocolater acoger las primeras imágenes. En la apertura también intervino la vicepresidenta del Patronato del Misteri d'Elx, María Teresa Botella, quien hizo la presentación del primer corto que se presentó, Elx en Festa, en un año en el que el festival ha querido lanzar un guiño al Patrimonio de la Humanidad.

Las proyecciones continuaran esta noche en la segunda jornada del FICIE. Dadas las peculiaridades de este año, los espectadores interesados en asistir a los pases cinematográficos tienen que hacer una reserva previa, para lo que se ha habilitado el teléfono 639 634 790 y la dirección de correo entradas.ficie@cajamediterraneo.es. En cada una de las reservas se pueden pedir hasta cinco asientos y las entradas se envían por correo, para evitar aglomeraciones en los accesos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats