Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El castillo de Santa Bárbara se llena de música en verano

La fortaleza alicantina acoge una treintena de actividades hasta septiembre y pone el acento en los conciertos al aire libre con Pasión Vega, The Limboos, Rufus T. Firefly, Shuarma o David Otero

Rufus T. Firefly. iris banegas

Pasión Vega, Rufus T. Firefly, The Limboos, David Otero, Shuarma y Carmen Boza, entre otros, son algunos de los más de 25 artistas que este verano actuarán en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, cuyo escenario estará más ocupado que nunca con la programación cultural presentada ayer por la Concejalía de Cultura y elaborada en colaboración de tres grandes promotoras musicales de la provincia: Producciones Baltimore (Noches del Castillo), Shiroten-Jardines de Abril (Noches Mágicas) y Amamusic-Meet and Live (Live the Roof).

En un momento en el que los conciertos en salas se dan prácticamente con cuentagotas por las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus, la música al aire libre -con sus propias condiciones de seguridad- se impone como la mejor forma de salvar el verano para artistas y público asiduo a conciertos.

«Tenemos que hacer fuerza para sacar Alicante adelante y decirle al público que no se ha parado la vida y que la ciudad, culturalmente, sigue viva», destacó el edil de Cultura, Antonio Manresa, ayer en la presentación de A la llum del castell, que tiene en la música su principal eje (25 conciertos y 1 representación teatral) a través de varios ciclos de conciertos que se desarrollarán en la Plaza de Armas del castillo.

Producciones Baltimore, promotora de festivales como el Low o el Spring Festival, se encarga de las Noches del Castillo, con las actuaciones del grupo de rock alternativo de raíces psicodélicas Rufus T. Firefly (12 de agosto) y el rhythm and blues de alma tropical de The Limboos (3 de septiembre). Baltimore también está detrás de las actuaciones de Noches Mediterráneas en el puerto de Alicante y Benidorm Summer Nights.

Cambio en los Jardines de Abril

La empresa Shiroten, que lleva desde 2011 organizando las Noches Mágicas en los Jardines de Abril traslada este verano parte de su actividad a la fortaleza de Santa Bárbara ante la imposibilidad de hacerlo en el emplazamiento ubicado en Sant Joan por la negativa de la Generalitat a conceder licencia de actividad extraordinaria, según lamentó el responsable de la empresa, Pepe Ten.

Tras la primera actuación hoy de Xoel López -desplazada a Cinemacar- Shiroten lleva al castillo los conciertos de Pasión Vega (30 de julio), David Otero (31 de julio), La Porteña Tango (fecha por concretar), Homenaje a Pavarotti con Simona Pavarotti (13 de agosto) y Arcángel (21 de agosto). Este ciclo contará con transporte propio en la base del castillo para acceder a la Plaza de Armas.

Por último, los conciertos acústicos de Live The Roof continúan celebrándose en formato reducido para 150 personas. El ciclo comienza el 2 de agosto con Shuarma y continúa con Full (20 de agosto), Veintiuno (27 de agosto), Sienna (29 de agosto) y Carmen Boza (4 de septiembre).

El aforo máximo para todos estos conciertos es de 250 personas en una superficie de de 860 metros cuadrados. El público deberá llevar mascarilla. La apertura de puertas es a las 20 horas y las entradas están a la venta en las plataformas de las promotoras.

Otros espectáculos

A la llum del castell también ofrece un nuevo ciclo gratuito, Noches de Luna-Jazz, en el Baluarte de la Reina, con tres conciertos de jazz en colaboración con El Refugio Jazz Club: Viktorija Pilatovic, Bernard Van Rossum e Isaac Martin (23 de julio); Hetty Kate, Jazz Vocals y Chanteuse (7 de agosto); The Ray Gelato y Enric Peidro Quintet (14 de agosto)

También será gratuita la comedia teatral La infanta y Apolo que representará mañana, día 24, la compañía Los Martes No.

Además, se suma el clásico de las cenas con espectáculo los sábados de julio y agosto en colaboración con el restaurante El Sorell y que incluyen a The Liverpool Band, Abba Elite, Tributo Queen, Tributo Il Divo, Tributo Sabina, Albaladre y Ciudad Canalla.

Visitas guiadas

La Concejalía de Cultura pone en marcha este año dos experiencias nuevas de visitas guiadas en la fortaleza: Castillo Healthy, a las 8 horas, que culmina con un desayuno energético, y Castillo Nocturno, a las 20 horas con degustación de vino. Grupos de hasta 30 personas con un precio de entrada de 15? adultos y 12? niños con reserva previa en el 693771105.

«No concibo un concierto que no sea en primera fila»

José Piñero, Sara Rivera y Pepe Ten se refirieron a la delicada situación del sector musical por la pandemia tras conocerse un informe que afirma que 9 de cada 10 promotoras musicales no sobrevivirán al covid-19.

«Yo diría que 11 de cada 10 -ironizó Piñero, director de Producciones Baltimore-, el problema es que nadie sabe qué va a pasar. Falta legislar y la única solución será la vacuna para que se vuelva a la vieja normalidad» lo antes posible. «Yo no concibo un concierto que no sea en primera fila o saltando, esa relación artista-público no se puede trasladar igual», opinó, aunque admitió que el público está «feliz» con los primeros conciertos tras meses de inactividad. «Tenemos que empezar de cero y la ayuda de la administraciones -porque hablamos de cultura-­ va a ser fundamental», destacó.

Ten y Rivera coincidieron en el riesgo de los promotores y apuntaron que «juntos es más fácil sumar fuerzas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats