Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gasterra elabora un corpus del patrimonio culinario valenciano

La iniciativa para crear un inventario gastronómico arranca en las comarcas de la Marina Alta y Baixa

El Centro de Gastronomía del Mediterrani UA-Dénia, Gasterra presentó ayer el Corpus del Patrimoni Culinari de la Comunitat Valenciana, un proyecto clave para intentar preservar uno de los elementos más representativos y frágiles del patrimonio cultural inmaterial: la gastronomía. La propuesta se inserta dentro de una línea de trabajo que busca, a través de la sensibilización social, la puesta en valor de la cocina y el patrimonio gastronómico tradicional de la Comunitat Valenciana y que se inicia tomando la muestra de la Marina Alta y Baixa como experiencia piloto.

Para inventariar los platos más representativos de la Comunidad Valenciana y los productos que intervienen en ellos, vinculados al patrimonio geográfico, histórico, biológico, antropológico, social y lingüístico así como a sus valores nutricionales, Gasterra contará con la implicación de un comité científico compuesto por especialistas en cada disciplina.

El proyecto que se desarrolla en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y su marca L'Exquisit, cuenta con la participación de la Oficina de la Innovacion y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia. Igualmente participan en el desarrollo de esta investigación asociaciones de hostelería y empresariales, así como un buen número de profesionales de la restauración que conformarán el comité de expertos.

En palabras del director de Gasterra, el catedrático de historia de la Ciencia Josep Bernabeu-Mestre, «el Corpus es sobre todo un inventario de la cocina tradicional valenciana y los platos que la conforman, pero es también una especie de diccionario donde las definiciones son las recetas, con sus ingredientes y productos principales, con las indicaciones y formas de preparación y todo un conjunto de informaciónes relacionadas con el componente histórico, antropológico, cultural y socioeconómico».

A juicio de Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, «es un trabajo de gran importancia al ser un reconocimiento a nuestra gastronomía ya que se desarrollará en Dénia y en la Marina Alta la primera fase de recogida de datos sobre productos, productores, técnicas y forma de cocinar a la que hemos sabido llegar a día de hoy, siendo una de las bases de nuestro potencial turístico».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats