Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fósiles de plástico en la playa

Eco Playa Alicante muestra una bolsa de más de 20 años hallada en el Postiguet como ejemplo del daño de los residuos al planeta

Una bolsa de patatas de más de 22 años hallada en el Postiguet. INFORMACIÓN

Eco Playa Alicante, un nuevo colectivo de voluntarios que limpia las playas de Alicante, ha querido mostrar «la irresponsabilidad del ser humano» enseñando uno de sus hallazgos mientras retiraba residuos de la costa. Los voluntarios han encontrado una bolsa de patatas que se vendía cuando la moneda en España era aún la peseta. La citada bolsa, encontrada en la zona de las rocas de la playa del Postiguet, costaba 125 pesetas y se encuentra prácticamente intacta pese a tener, como mínimo, 22 años, lo que evidencia el impacto que tiene sobre el ecosistema la basura y, especialmente, el plástico que se arroja al mar.

El colectivo ha creado una cuenta en Instagram en la que alerta del peligro para el medioambiente y recuerda que «nos estamos cargando el mundo y juntos podemos terminar con esto».

Eco Playa Alicante ha surgido para «luchar y combatir contra la suciedad de nuestros mares». Este colectivo señala que, según la ONU, solo un 9% del plástico en el mundo es reciclado, y un gran porcentaje del que no es reciclado acaba finalmente en el océano. «Creemos que la limpieza de playas debe ser algo primordial para poder ayudar al medio ambiente y salvar las vidas de todas aquellas especies que habitan en nuestro mar. Hemos querido hacer esta red de voluntarios para realizar quedadas de limpieza de playas en Alicante por nuestra cuenta para ayudar a nuestro planeta», señalan los impulsores de la iniciativa, que piden la adhesión de todos cuantos estén interesados en colaborar con la causa.

En su primera quedada fueron a la playa del Postiguet para recoger basura. «Hemos querido optar por la zona de las rocas porque muchos de los residuos no se podían ver a simple vista. Entre ellos hemos visto bolsas de patatas de hace más de 20 años, ya que el precio del envase estaba escrito en pesetas».

También han encontrado trozos de farolas, botellas, jeringuillas, y «muuuchas colillas». Entre la basura recogida no faltan palos de chupachups, vasos, globos, botellas y envoltorios de todo tipo, en muchos casos de hace bastante tiempo porque se trata de materiales que no se degradan y que dañan al ecosistema durante cientos de años. En total han llenado tres sacos de basura y dos bolsas normales «y solo de una zona de la playa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats