Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ivan Carbonell: «Balada de la frontera es el inicio de una trilogía fantástica»

El valenciano se alza con el Premi Enric Valor con una novela «llena de sucesos mágicos y persecuciones» en el Reino de Valencia de 1303

El escritor y profesor Ivan Carbonell Iglesias. información

Una novela llena «de sucesos mágicos y persecuciones por los bosques» al estilo de «grandes maestros» como George R. R. Martin o J. R. R. Tolkien es, según el autor Ivan Carbonell Iglesias, Balada de la frontera, la obra ganadora del Premi Enric Valor de novela en valenciano 2019, cuyo fallo hizo público ayer la Diputación de Alicante. Este galardón literario, dotado con 20.000 euros, cumple 25 ediciones y se entregará en Castalla el próximo otoño. Además, la Diputación publicará su obra.

Ivan Carbonell (València, 1979) avanza que Balada de la frontera es «el principio de una trilogía denominada Cróniques del Sud, una obra fantástica de ambientación histórica del Reino de Valencia en la Corona de Aragón, que transcurre entre los años 1303 y 1304» y en ella no faltan intrigas políticas, conspiraciones, profecías y persecuciones en esa «frontera Sur» donde se decidirá el destino de la Corona de Aragón.

Carbonell añade que «hay mucha acción y tramas relacionadas con tres personajes principales que viajan mucho» por lugares como Cocentaina y Planes, la Valldigna y el Pirineo aragonés. El Comtat, L'Alcoià o les Marines son zonas conocidas para este autor valenciano muy arraigado a Cocentaina, «donde tengo mucha vinculación familiar, hago las embajadas en valenciano que se representan en las fiestas de Moros y Cristianos y soy también miembro del Centre d'Estudis Contestans», apunta.

Licenciado en Filología Catalana y Humanidades y graduado en Historia, Carbonell es profesor de valenciano en Secundaria y autor de numerosas novelas premiadas como La promesa del gal.lés, La paciència del minotaure, la lluna per Tots Sants o La cançó del mag Merlí, entre sus obras de adultos.

El galardonado se siente «encantado de la vida» con un premio que lleva el nombre de Enric Valor, figura bien conocida y estudiada por él y de cuya tarea como docente y escritor se reconoce admirador. «Recibir este premio en Castalla tiene un significado enorme. Enric Valor es para mí una marca de toda la vida», añade.

36 obras presentadas

La diputada de Cultura, Julia Parra, destacó ayer la «gran variedad y calidad de los trabajos presentados» a este premio literario y el significativo aumento de participantes. «Hemos pasado de 23 obras a 36 en el ejercicio en el que se cumplen los 25 años, un claro síntoma del prestigio cosechado por este galardón consolidado como un referente en apoyo a la literatura valenciana».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats