21 de julio de 2020
21.07.2020
Información

Las excavaciones en las termas de la Alcudia buscan completar su cronología

El profesor Jaime Molina encabeza este proyecto en el yacimiento ilicitano, que se extenderá hasta finales de julio

21.07.2020 | 16:51
Las excavaciones en las termas de la Alcudia buscan completar su cronología

El arqueólogo e investigador Jaime Molina Vidal, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, lidera el Proyecto ASTERO (Arqueología y socialización del conocimiento La Alcudia de Elche), que trabaja desde principio de julio y hasta final de mes en la excavación arqueológica de La Alcudia de Elche.

En esta cuarta campaña, y puesto que la actual situación de pandemia por covid-19 no permite contar con la participación del alumnado, el equipo formado por especialistas técnicos, los directores de la excavación y un conjunto de trabajadores financiados por el Ayuntamiento de Elche trabajan en el sector 7F o Termas orientales. El objetivo es completar la excavación del vestuario y las letrinas de las termas orientales.

Jaime Molina ha indicado que "al no tener estudiantes hemos ido a trabajos muy específicos, estamos estudiando pavimentos y las fases de las termas, completando la planta que tenemos ya excavada". Se trata de "actuaciones puntuales, muy técnicas, muy concretas, para dar cronología al conjunto de las termas". Así, en esta parte de la excavación están intentando datar una de las fases fundamentales; en los tres años anteriores hemos podido detectar las fases, pero las tenemos, algunas de ellas, sin datar", afirma Jaime Molina.

Para la Arqueología encontrar una fosa de fundación es fundamental. El equipo está trabajando ha encontrado la fosa de fundación del muro que está excavando. Como explica Jaime Molina, si salieran monedas, cerámica o algún otro elemento datante podrían "datar, no solo este muro, sino el conjunto de esta ampliación de las termas". Esto tendría sus consecuencias puesto que "si han tenido que ampliar las termas es porque ha aumentado la población y, por lo tanto, tendríamos un aumento demográfico en este yacimiento", asegura el científico.

El investigador principal del proyecto admite que este año se van a quedar los hornos y algunas salas por descubrir pero, al no tener alumnado "no vamos a abrir zona nueva. Estamos levantando un pavimento ahora. Nos han salido monedas, cerámica". Además, señala que "lo llevamos todo al día, lavando e inventariando. Si en septiembre hay estudiantes haremos prácticas de laboratorio".

El yacimiento, en continua excavación arqueológica, conocido internacionalmente desde el hallazgo de la Dama de Elche, alberga restos prehistóricos, ibéricos, romanos, visigodos y bizantinos. Hasta la fecha se ha excavado en poco más del diez por ciento de su superficie.

Las excavaciones arqueológicas regresaron a mediados de junio a La Alcudia con la cuarta campaña para los tres proyectos propios de investigación arqueológica. Cuenta con la financiación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, en colaboración del Ayuntamiento de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook