"Mi padre supuso un punto de inflexión para el medioambiente, pues fue el mejor embajador de la vida en el mundo de los hombres" y, si no hubiera existido, "muchas especies que encuentran hoy un reducto de biodiversidad en España se habrían extinguido", ha asegurado a EFE Odile Rodríguez de la Fuente.

La bióloga e hija del famoso naturalista presenta este jueves su libro 'Félix, un hombre en la Tierra' (Grupo Planeta), en el cual rinde homenaje al que considera "el padre del movimiento de la conservación del entorno natural en nuestro país, sin olvidar que también llegó a millones de personas en todo el mundo".

Sin él, "también habríamos perdido numerosos espacios que ahora están protegidos", así como a "miles de científicos, naturalistas, educadores, divulgadores y amantes de la naturaleza en los que mi padre despertó su vocación", insiste con orgullo.

El libro recoge una selección de las mejores narraciones, cuentos y reflexiones de su progenitor, gracias a las cuales pudo bucear en su obra escrita, audiovisual y radiofónica para "extraer lo esencial y más desconocido", reunirlo y ordenarlo en los diez capítulos que conforman los ejes de su visión y personalidad.

"Me he brindado la oportunidad de escribir las introducciones de cada capítulo para profundizar en lo que mi padre aborda en cada texto", ha reconocido Odile, quien ha reservado un apartado para incluir las opiniones de personas populares y famosas de todos los ámbitos de la sociedad que también fueron "impactados por su figura".

Félix Rodríguez de la Fuente "nos dejó su ejemplo de vida" y un mensaje "expansivo, que sigue surtiendo efecto a día de hoy", por lo que su presencia "cobrará mayor dimensión con el paso de los años", ha resumido.

Creador de varias series televisivas de éxito, incluyendo la popular 'El hombre y la Tierra', fue capaz de introducir un "cambio de 180 grados" en la mentalidad de los españoles, en opinión del periodista, escritor y naturalista Benigno Varillas quien, junto a la escritora María Sánchez, ejerce de prologuista.

Gracias a él, "de ser unos bestias que matábamos a todo bicho viviente y maltratábamos a los animales, los españoles pasamos a formar parte de una sociedad sensible", donde la gente "se dio cuenta de que la fauna constituye parte esencial de nuestra vida y no se puede destruir gratuitamente", precisa Varillas.

Por ello, "fue siempre muy querido y reconocido, aunque su dimensión no ha sido destacada en toda su grandeza debido a que era un hombre demasiado avanzado para su tiempo y no se le entendía"; de ahí el valor del libro, que alberga a "Félix en estado puro".

Varillas ha alabado "el gran trabajo intelectual que hizo en apenas 12 años", además de una producción "extraordinaria" de cerca de 500 programas de televisión, otros tantos de radio, tres enciclopedias y cientos de conferencias, pese a lo cual "no le dio tiempo a desarrollar todos sus temas de interés".

"Cuando hacía la revisión de su vida, no me cabía en la cabeza cómo encontró tiempo para hacer todo lo que hizo", ha asegurado este naturalista, quien comenta como anécdota que en uno de los documentos consultados mientras elaboraba su biografía, Rodríguez de la Fuente se describía a sí mismo como un cetrero zoólogo y, casi a la mitad de la descripción, indicaba también sin dar mayor importancia que era médico.

"Le importaba más lo que hacía que los títulos que tenía" y ello ha contribuido a que fuera "el hombre más popular de España y probablemente el más querido", como a su juicio demuestra que tantas personas de más de 50 años de edad sean capaces de recordar hoy qué hacían exactamente en el momento en el que se enteraron de su muerte en Alaska en un accidente de aviación.