La oferta de la cocina valenciana es amplia y variada, pero si hay algún elemento que la diferencia son sus arroces. Por esta razón la Universidad de Alicante puso en marcha en 2018, bajo la coordinación del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia (Gasterra), el Máster sobre Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada, que el próximo curso alcanza su tercera edición.

Esta nueva convocatoria, cuyo periodo de preinscripción estará abierto hasta septiembre, cuenta con novedades, ya que debido a las circunstancias epidemiológicas, tendrá carácter semipresencial y contará con estrategias didácticas que permitan alcanzar los objetivos formativos.

Los programas de estudios propios de la UA Máster en Arroces y Alta Cocina Mediterránea (60 créditos), Curso de Experto en Historia, globalización y Turismo en torno al Arroz (20 créditos) y Especialista en Ciencia y Tecnología Culinaria, Maridajes, Arroces y Alta Cocina Mediterránea (30 Créditos) ofrecen una formación pluridisciplinar, ya que en los mismos imparte docencia profesorado universitario altamente cualificado que trabaja en investigación, desarrollo e innovación, así como numerosos profesionales de referencia del sector gastronómico: enólogos, sumilleres, jefes de sala, productores, críticos y escritores gastronómicos.

Igualmente aportan su experiencia y conocimientos a estos estudios muchos de los cocineros más cualificados y galardonados, como Quique Dacosta (Quique Dacosta restaurante, Dénia), Kiko Moya (L'Escaleta, Cocentaina), Alberto Ferrúz (Bon-Amb, Xàbia), Susi Diaz (La Finca, Elche), María José San Román (Monastrell, Alicante), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Jose Manuel Miguel (Beat, Calp) y Ferdinando Bernardi (Orobianco, Calp), entre otros grandes chefs.

Este programa de estudios propios de la UA, ha contado para su desarrollo con la colaboración de instituciones como Turisme Comunitat Valenciana, así como con ayudas al estudio de los ayuntamientos de Altea, Benidorm, Dénia y Pego, y de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico.

En palabras del director de Gasterra, Josep Bernabeu-Mestre, «este máster y el programa de estudios propios han generado una sinergia de colaboración, un esfuerzo público entre instituciones, que apuestan por la formación y la trasferencia de conocimiento como la mejor vía para que la cocina y la gastronomía valenciana y por tanto el turismo gastronómico, avancen en la vía de la calidad y la sostenibilidad».

A juicio de Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, «llegamos a ser un destino gastronómico por el trabajo colectivo, porque somos capaces de generar un ecosistema que a veces es público, es privado, es social, es académico...».

Quique Dacosta, profesor del máster, manisfestó que cree en la formación «por encima de cualquier circunstancia y en la unidad de las instituciones de forma colaborativa para que aquellas personas que quieran aprender puedan hacerlo. Igual que creo en los valores de la cocina como escenario indispensable para contar la dialéctica de un espacio, de su cultura. Creo también que la universidad es un eje vertebrador que ayuda y acerca a la sociedad al conocimiento».