Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol Picó estrena en Sagunt a Escena un canto al reencuentro

La bailarina y coreógrafa alcoyana crea junto a Jesús Salvador «Chapi» Incovidsació en do menor, que presenta en el Teatro Romano el 5 de agosto

Sol Picó estrena en Sagunt a Escena un canto al reencuentro

La bailarina alcoyana Sol Picó será la primera en pisar este verano el Teatro Romano de Sagunto, con el espectáculo que inaugurará la programación en el principal escenario del festival Sagunt a Escena. Será el 5 de agosto con el estreno absoluto de Incovidsació en do menor, montaje en el que une música y danza para «reflexionar sobre el reencuentro y la necesidad de volver a pertenecer al colectivo, a la tribu», asegura. «Ha sido como poner a bailar una especie de frustración que nos ha quedado».

La coreografía y dirección corren a cargo de Picó, ganadora de 10 premios Max y Premio Nacional de Danza 2016, mientras la dirección musical es de Jesús Salvador «Chapi», además de contar con la colaboración especial del músico Carles Dénia. «Todo el concepto gira en torno al hecho de haber estado solo, recogido, de haber estado en nuestra individualidad sin el colectivo, sin la comunidad, que est tan importante, lo que nos ha afectado y la necesidad del reencuentro, pero de forma distinta, porque no te puedes abrazar que sería lo lógico, es como un reencuentro a medias».

El espectáculo programado en principio para este festival era Animal de séquia, «pero con 40 personas sobre el escenario resultaba inviable en estos momentos». Las opciones eran esperar al próximo año para presentar ese montaje o preparar un espectáculo exprofeso para este momento, que fue la elección de la bailarina. «Es muy importante ponerse sobre el escenario y estar ahí; por exigencia moral teníamos que crear algo, el público tiene que saber lo que estamos haciendo y tenemos que volver a compartir el placer de la música, la danza y el teatro con ellos», afirma Sol Picó.

Ocho bailarines y cinco músicos comparten escenario en la primera parte. «Son cinco músicos elegidos por Chapi, que también es autor de algunos de los temas musicales: un quinteto con trompeta, viola, dos baterías y un vibráfono». En la segunda parte, lo harán Sol Picó y Carles Dénia, para acabar finalmente con un homenaje a Ovidi Monllor. «Ha sido un trabajo creado en tres semanas, con el mínimo tiempo juntos; nos vimos todos en Alcoy un día e hicimos el trabajo de mesa, en total han sido dos encuentros físicos y luego telemáticamente. Después, cuando nos reunimos a ensayar hay como una sensación extraña no resuelta porque tampoco nos podemos tocar mucho o estar mucho rato juntos».

Y una reflexión: «No entiendo que el AVE vaya lleno y que en un teatro, y más al aire libre como es el caso de Sagunto, haya restricciones. No es comprensible».

Sol Picó no será la única participación alicantina en la programación de esta 37 edición del ciclo, condicionado este año por las restricciones de la pandemia. La compañía Tito Yaya, dirigida por el alicantino Gustavo Ramírez, también actuará en el Teatro Romano para presentar su espectáculo CARMEN.maquia, codirigido con Verónica García Moscardó y con diseños de David Delfín. Será el 12 de agosto cuando se presente esta versión contemporánea del clásico de Merimée, montaje reconocido como Mejor Espectáculo de Danza en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019.

De la danza al teatro con Fele Martínez, que protagonizará el 22 y 23 de agosto, en ese mismo teatro, Anfitrión, de Molière. Pepón Nieto, Toni Acosta y Paco Tous acompañan al actor alicantino en esta producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, dirigida por Juan Carlos Rubio.

La compañía alicantina Col.lectiu Intermitent, creada por el actor Morgan Blasco, llega el 12 de agosto al Centro Cultural Mario Monreal, con el montaje Diktat, de Enzo Cormann. Fernando Gómez Grande firma la traducción de esta obra dirigida por Juan Pastor e interpretada por Blasco y Toni Misó.

Lucas Escobedo, sin su compañía en esta ocasión, asume la dirección de Los viajes de Bowa, espectáculo de circo de La Gata Japonesa, que se podrá ver en la Pujada al Castell, el 18 de agosto. Una propuesta con magia, equilibrios, acrobacias, humor y poesía, creado e interpretado por Elena Vives Espejo-Saavedra.

Y más participación alicantina el 27 de agosto, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, con Gemma Miralles, vinculada a la compañía de teatro La Dependent de Alcoy, y el montaje teatral Historia de una maestra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats