Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manzanares vuelve en Mérida

El diestro alicantino compartirá cartel el 28 de agosto con Morante de la Puebla y El Juli

José María Manzanares.

Desde que se produjera el fin del confinamiento por la crisis sanitaria de la covid-19, el goteo de noticias sobre la vuelta de los espectáculos taurinos ha sido tan incesante como poco conciso. Sin embargo, en estos días se han dado a conocer los carteles de varios eventos, en uno de los cuales se anuncia el matador de toros José Mari Manzanares. El primero de los carteles en el que, de momento, aparece el diestro alicantino anuncia en Mérida un festejo para el viernes 28 de agosto junto a Morante de la Puebla y Julián López El Juli para enfrentarse a astados de Jandilla y Vegahermosa, en un homenaje póstumo a la figura de Borja Domecq, fallecido durante el confinamiento.

El espectáculo dará comienzo a las nueve de la noche, y es el primero de los dos que la empresa de la familia Matilla ha configurado para la capital extremeña, ya que al día siguiente se anuncian Enrique Ponce, El Fandi y Miguel Ángel Perera con toros de los hierros de la misma familia empresarial. En Extremadura se permite cubrir el aforo hasta en un 75 por ciento, y el uso de mascarilla será obligatorio para los asistentes.

Hasta el anuncio de estos carteles se habían dado a conocer otras tentativas de volver a programar espectáculos taurinos, pero la mayoría de figuras del toreo no habían aparecido en los titulares, salvo Enrique Ponce, que ya había anunciado su intención de torear en público antes de que acabara la temporada. También en Portugal y Francia se están dando a conocer poco a poco fechas en las que se programarán diversos festejos.

El primer ciclo de peso en España se celebrará, si las circunstancias la permiten, el 18 y 19 de julio en Ávila, con dos carteles con toros de Vellosino para Finito de Córdoba, López Simón y Calita el primer día, y astados de Adolfo Martín para Morenito de Aranda, Manuel Escribano y Octavio Chacón. Y con agosto llegará el turno de Huelva, que ha programado para el día dos una corrida de Núñez del Cuvillo con Miguel Ángel Perera, Cayetano y Pablo Aguado, la gran revelación de la pasada temporada, y para el tres otro encierro de Juan Pedro Domecq con Enrique Ponce, Sebastián Castella y David de Miranda. La aparición de diestros de renombre comenzará justo antes del serial onubense, el primero de mes, con dos festejos: en Osuna actuarán el rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce y Javier Conde, mientras que en Estepona harán el paseíllo Cayetano, Salvador Vega y Pablo Aguado, la gran revelación de 2019.

La tauromaquia también ha sido protagonista estos días en otro ámbito totalmente distinto. Durante estos días de pruebas de EBAU (antigua Selectividad), miles de alumnos de la Comunitat Valenciana se enfrentaron el pasado miércoles en una de las preguntas del examen de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura a un fragmento de la obra que Federico García Lorca dedicó a la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, torero y amigo personal del poeta granadino, además de mecenas de la brillante Generación del 27. Doce versos de Alma ausente, la cuarta y última parte del largo poema dedicado al diestro caído en la arena de la plaza de toros de Manzanares el 13 de agosto de 1934, centraron las dos últimas preguntas del citado examen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats