Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Iberión», del IES Playa de San Juan a la alfombra roja

La película realizada hace dos años por alumnos del centro se cuela como finalista en los premios Around International Film Festival de Barcelona

El equipo repasa el guion.

Con una alta dosis de osadía y una aún mayor de entusiasmo e ilusión rodaron hace dos años Iberión. Entonces tenían 15 y ahora 17. Lo demás sigue intacto en los cinco alumnos del IES Playa de San Juan que quisieron llevar a la pantalla el sueño de uno de ellos y, al mismo tiempo, cumplir el de otro que desde que tiene uso de razón sabe que el cine es su futuro.

Esta historia, un drama que explora valores éticos en un ambiente de suspense, no ha terminado todavía porque este largometraje ha sido primero seleccionado y luego elegido como finalista en el Around International Film Festival de Barcelona, en el apartado de Best Student Film. La gala final será en Berlín en diciembre y por el camino, debido a la pandemia, han tenido que dejar pasar las citas que se iban a celebrar en Amsterdam, París y Barcelona. «No nos lo esperábamos para nada, cuando nos dijeron que estábamos seleccionados ya estábamos contentos, así que cuando nos comunicaron que éramos finalistas fue una alegría tremenda», asegura Nico Wilcox, director, cámara y editor, que también firma el guion de la cinta junto a Guillermo Llorca y Nuria Rodrigo.

La película, rodada en el IES Playa de San Juan, el Cabo, Playa de San Juan, Jardines de Abril y sus propias casas, se estrenó en los cines Panoramis en julio del pasado año, al mismo tiempo que la presentaban al ARFF, donde ahora tienen puesta su mirada. «Queremos estar en la final de Berlín a final de año, pero estamos viendo cómo conseguir ayuda para el viaje y la estancia; iríamos los cuatro protagonistas y yo, acompañados por un adulto cada uno». Y de momento, ya tienen un patrocinador.

Esta historia relata la peripecia vital de Jack, un niño de 14 años, un adolescente más que reside en la Playa de San Juan. Pero un día se encuentra un libro y su existencia empieza a cambiar.

Nico Wilcox rodó su primer corto a los 6 años y con 9 ya tenía una cámara que le regaló su abuelo por su cumpleaños. Después llegaron los cortos con amigos de la urbanización y hace dos años Iberión. «Guillermo me contó un sueño que había tenido y con Nuria escribimos el guion en menos de dos semanas, y completamos el equipo con otros dos compañeros de clase que nunca habían actuado pero que se lanzaron y lo hicieron muy bien».

Ahora, han terminado primero de Bachillerato y tienen 17. Nico está estudiando la rama de cine de bachillerato en Florida porque su padre es americano, aunque el confinamiento le pilló en Alicante y todavía no ha vuelto ya que las circunstancias no son las más favorables. «Iba a rodar un corto con compañeros de clase allí, pero no hemos podido». El año que viene espera poder volver a Estados Unidos para estudiar cine en la Florida State University, «que tiene un programa muy bueno de imagen y cine». Y de momento es el único que quiere dedicar su vida al séptimo arte. «Nuria va a estudiar literatura, Joan (Castillo) quiere ser paleontólogo, y Guillermo y Kevin (Hidalgo) quieren ser médicos», afirma.

Asegura Nico Wilcox que «con lo que nos está pasando estoy muy contento», pero «si pudiéramos ir nos serviría para conocer a gente y podríamos intercambiar experiencias».

No descartan volver a reunirse para hacer otro corto, «nos lo pasamos muy bien y el resultado ha sido bueno». Mientras, están trabajando para poder poner la película en una plataforma para que todo el mundo que quiera pueda ver Iberión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats