Rosana Antolí, Mira Bernabeu, Aurelio Ayela, Ángel Masip, Ana Teresa Ortega o Inma Femenía son algunos de los artistas alicantinos que el próximo día 14 colgarán sus obras en la Lonja del Pescado de Alicante, dentro de la exposición organizada por el Consorcio de Museos con las adquisiciones realizadas por la Generalitat Valenciana en 2017, con las que inició su colecciòn de arte contemporáneo.

La muestra, que por falta de espacios no ha podido venir antes a Alicante, ofrece una selección de las obras adquiridas por la Conselleria de Cultura, iniciativa que comenzó en 2017 con el objetivo de dinamizar el mercado artístico cotemporáneo y reunir una colección de obras representativas de la creación actual en la Comunitat.

En esta exposición, que se completa con la exposición de tres de sus obras en el MACA; se reúne una parte importante de esta colección, a través de piezas de artistas de diferenes geneaciones y sensibilidades que abordan el proceso creativo desde muy distintos planteamientos técnicos y estilísticos.

No obstante, en sus pinturas, esculturas, fotografías o instalaciones, se pueden econtrar nexos temáticos comunes, como la relación del individuo con la sociedad, las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, la mirada al pasado, el planteamiento feminista o la necesidad de una cultura de la sostenibilidad. Todo ellos para ofrecer una mirada al mundo, desde nuevas perspectivas que ayudas a olbservar el mundo de otra manera.

Completan esta exposición piezas de Xavier Arenós, Art al Quadrat, Mar Arza, Pilar Beltrán, Tania Blanco, Bleda y Rosa, Ernesto Casero, Teresa Cebrían, Olga Diego, Fermín Jiménez Landa, Damià Jordà, Jorge Julve, Moisés Mañas, Hugo Martínez-Tormo, Xisco Mensua, Joël Mestre, Sebastià Miralles, Xavier Monsalvatje, Paloma Navares, Jesús Rivera, Agustín Serisuelo, Anna Talens, Amparo Tormo y Nelo Vinuesa.

La exposición con las obras adquiridas en 2018 se pudo ver en las Cigarreras en julio de 2019, justo hace un año, pero no había podido venir hasta ahora la primera tandar de piezas compradas por la Generalitat.

En 2017, Cultura compró 33 obras de artistas nacido o residentes en la Comunitat; en 2018, un total de 18 obras y en 2019, 23. La inversión total en los tres años asciende a 1.016.892 euros,