Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Comtat y l'Alcoià acogen el primer festival de cine con público tras el confinamiento

El Rural FilmFest lleva por segundo año consecutivo medio centenar de proyecciones de temática social y medioambiental a ocho localidades

Proyección del Rural FilmFest 2019 en Agres, donde se celebrará también una sesión este año. RURAL FILMFEST

La nueva normalidad sigue abriéndose paso poco a poco en los espectáculos culturales, y al fin le llega el turno a la fiesta del séptimo arte. Las comarcas de El Comtat y l'Alcoià acogerán esta semana y la próxima el primer festival de cine con público después del confinamiento en la Comunidad Valenciana. El certamen internacional Rural FilmFestival, que celebra su octava edición, llega por segundo año consecutivo al interior de la provincia de la mano de la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat. La pandemia de covid-19 no ha impedido repetir una cita que tuvo una gran acogida el año pasado, aunque sí obliga, como es lógico, a alterar ligeramente el formato y a tomar las medidas sanitarias pertinentes.

En total se pasarán 50 proyecciones de temática rural y medioambiental -42 cortometrajes, ocho mediometrajes y tres películas de larga duración- en ocho localidades, seis de la comarca de El Comtat y dos de l'Alcoià, de manera sucesiva desde este viernes 10 de julio hasta el próximo viernes 17. La apertura del festival tendrá lugar en Banyeres, y a continuación serán Agres, Alcoy, Alcoleja, Benasau, Gorga y Muro los municipios que acojan las diferentes sesiones, antes de la clausura que tendrá lugar en Cocentaina. Cada cita alternará películas de diferente formato y todas ellas tendrán lugar principalmente al aire libre y por la noche.

Fuentes de la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat destacan que la celebración de esta edición del festival ha sido todo un reto desde el punto de vista organizativo para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. No obstante, el trabajo realizado en este sentido hace que se pueda ofrecer una interesante propuesta cultural y de ocio para estas localidades, varias de las cuales son de tamaño pequeño.

Así, se insistirá en el respeto a las medidas higiénicas y de distancia social, y se eliminarán las papeletas para la votación de las películas por parte del público, para hacerlo de manera telemática. El gerente de Cultura de la Mancomunitat, Iván Jover, incide en «la importancia que tiene para los pueblos disponer de actividades culturales de este tipo», y en la apuesta por seguir «desarrollando actividades culturales a pesar de las difíciles circunstancias».

El Rural FilmFest es un certamen internacional que ofrece una panorámica actual del cine documental, de ficción y de animación relacionado con el mundo rural, la ecología, la sostenibilidad y los recursos naturales y culturales. Se divide en diferentes secciones: EcoFilms, cortos de ficción, animación y documental, con temática vinculada al mundo rural; RuralFicción, con cortos de temática libre; el Premio Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat a la mejor película valenciana; y, como novedad en la edición de este año, el premio 20Mils a la mejor película de temática de montaña.

Pincha en el programa para ampliarlo

Pincha en el programa para ampliarlo

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats