Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura para una pandemia: histórica, de misterio y regional

Almudena Grandes reina en la reapertura de las librerías independientes alicantinas junto con Santiago Posteguillo, Elvira Lindo, Juan Gómez-Jurado y Carmen Mola

Literatura para una pandemia: histórica, de misterio y regional

Los nuevos tiempos han traído ganas de leer más, pero no ganas de leer cosas nuevas. Una encuesta a ocho de las quince librerías asociadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) de la provincia permite concluir que los lectores han respondido a la reapertura de sus libreros y que lo han hecho consumiendo libros de evasión y entretenimiento. Las novelas de autores españoles, de época, históricas, negras y de misterio mandan en las estanterías. El ensayo, que queda reservado para temas regionales o locales, tiene en Irene Vallejo y su historia de los libros antiguos, El infinito en un junco, una rara excepción que se cuela entre los más vendidos. Las tiendas participantes son 80 Mundos (Alicante), Codex (Orihuela), Atenea (Orihuela), Detroit (Alcoy), Vila Llibres (La Vila Joiosa), Publics (Dénia), Santos Ochoa (Torrevieja) y Ali I Truc (Elche).

Novelas de autor

Almudena Grandes y su serie Episodios de una Guerra Interminable es la opción preferida de los lectores alicantinos durante la reapertura y el arranque de este verano atípico. La madre Frankenstein, ambientada en la posguerra, está entre los libros más vendidos en siete de las ocho librerías. Según la información facilitada por sus responsables, entre principios de mayo y el 30 de junio se han vendido más de un centenar de ejemplares del libro dentro de esta red.

La historia familiar que inicia en la posguerra firmada por Elvira Lindo, A corazón abierto, así como Y Julia retó a los dioses, la continuación de Yo, Julia, de Santiago Posteguillo, son tras los libros de Grandes y Vallejo los más demandados en la nueva normalidad alicantina. Ambos han vendido entre 60 y 80 ejemplares en cuatro de los ocho comercios especializados. También se han vendido más de 50 unidades de El mal de Corcira, una historia insular de misterio del ganador del Planeta Lorenzo Silva.

La enigmática autora de la saga de la inspectora Blanco, Carmen Mola -no hay fotografías y firma con seudónimo- entra también en esta franja de ventas con unos 60 libros vendidos de La nena, tercera entrega de la serie, y algunas ventas de la primera, La novia gitana, en casi todas las librerías.

Otro autor de éxito en el género, Juan Gómez-Jurado, coloca las dos partes publicadas de su trilogía Reina roja, la primera entrega homónima y Loba negra, entre los títulos más demandados en la provincia, con más de 70 libros vendidos. También dentro de la novela policíaca, lo último de Joël Dicker, El enigma de la habitación 622, pasa del medio centenar de unidades, con las ventas concentradas en Dénia y Orihuela.

El premio Azorín 2020, La vida desnuda, de Mónica Carrillopremio Azorín 2020La vida desnudaMónica Carrillo; La chica de nieve, de Javier Castillo; Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz; Un cuento perfecto, de Elísabet Benavent, La cara norte del corazón, de Dolores Redondo y Sidi, de Arturo Pérez-Reverte, rondan los 25-30 ejemplares en varias librerías alicantinas entre mayo y junio.

Historias locales (y reales)

En la categoría de no ficción es donde los autores locales han encontrado su momento durante la reapertura. Aparte del fenómeno del coaching Curro Cañete y su El poder de creer en ti, con más de 40 ejemplares vendidos en Torrevieja y Dénia, las librerías explotan bien el ensayo sobre temas locales. Así, la investigación sobre la apertura artística alicantina Los Caminos de modernización de los artistas de Alicante desde 1950 del sociólogo de la UA Juan Antonio Roche ha vendido más de 25 ejemplares en 80 Mundos, comportamiento similar al último libro del catedrático Juan Antonio Ríos Carratalá De mentiras y franquistas. La historia del equipo local Orihuela Club de Fútbol de José Antonio Arróniz ronda también esta marca en Códex. Ha tenido éxito en Vila Llibres la obra testimonial sobre pescadores Veus, la mar, de Víctor Labrado, mientras que entre lo más vendido en la librería alcoyana Detroit se encuentra la satírica Moros y Cristianos. Manual de uso de Manolo Antolí, Javier Llopis y Pep Jordá.

De autores extranjeros, destacan la autobiografía de Woody Allen, A propósito de nada, y el exitoso Sapiens del historiador israelí Yuval Noah Harari.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats