Los cortometajes de la madrileña Irene Corbelle (“¿A qué quieres jugar?”) y del ilicitano Sergio Jaén (“Déjalo volar”) han resultado ganadores del concurso Cortos en Cuarentena convocado por la Fundación Caja Mediterráneo dentro del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), que este año se celebrará del 24 al 31 de julio en el Hort del Xocolater.

Este concurso específico, destinado a promover la creación audiovisual durante el periodo de confinamiento y en colaboración con el Cuarentena Film Festival impulsor de la idea, ha recibido 207 películas a concurso, cuyas historias debían haber sido rodadas entre el 15 de marzo y el 10 de mayo con una duración entre 30 segundos y dos minutos. La temática y el género eran libres, pero tenían que haber sido grabadas en casa a partir del 15 de marzo de 2020, fecha que dio inicio oficial al confinamiento. Todos los cortos están subidos al canal que el FICIE tiene en Youtube y pueden ser visualizados tanto en esa plataforma como en el Facebook del FICIE.

El premio al Mejor Cortometraje en Cuarentena rodado con Smartphone, dotado con 300 euros y la entrada directa a la Selección Oficial de Cinephone 2020, ha sido para el corto “¿A qué quieres jugar?” de Irene Corbelle (rodado con iPhone 11), que se puede ver en a través de este enlace a Youtube: https://youtu.be/o5ziZRalZFk

Por su parte, el Mejor Cortometraje en Cuarentena rodado con cualquier dispositivo (que no fuese smartphone) y dotado con 150 euros, ha recaído en “Déjalo volar” del ilicitano Sergio Jaén Sánchez: https://youtu.be/3WkIPWKv8W0

Los dos cortos ganadores se proyectarán en la próxima edición del FICIE, dentro del certamen. Asimismo, el festival Cinemaphone escogerá a los 10 mejores cortos para entrar a competir por un puesto en su sección oficial de otoño 2020.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “estamos muy satisfechos y sorprendidos por la elevadísima calidad de los cortos presentados al concurso, así como por la creatividad que han demostrado los participantes, que han creado píldoras de obras de arte de menos de dos minutos desde su casa”.

El jurado que ha valorado los 207 cortos presentados a concurso ha estado formado por Pablo Mayoral, Enrique Mateos, Pablo Pacheco, Juan Francisco Aguirre y Dani Tornero, todos ellos con una contrastada trayectoria profesional dentro del sector audiovisual y creativo.

La Fundación Caja Mediterráneo, a través de la 43ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), se sumó a finales de marzo al movimiento #yomequedoencasa, a través de la colaboración del Cuarentena Film Festival, como creadores de esta iniciativa única a la que se sumó también el Festival Cinephone, con el ánimo de dar salida a la creatividad durante el confinamiento.