Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro imaginado

Érase un tal vez, iniciativa de la agencia alicantina Utopicum, une a un centenar de ilustradores y escritores para dar forma al porvenir tras la pandemia con tintes optimistas

El futuro imaginado

Puestos a pensar en el futuro, en lo que vendrá después de esta crisis sanitaria sin precedentes que ha movido los cimientos del mundo, hacerlo en positivo supone todo un reto. Y para una agencia de creatividad, un desafío que ha asumido con todo el entusiasmo. La idea es de Utopicum, agencia alicantina, que ha reunido a escritores, ilustradores y artistas gráficos para imaginar lo bueno que vendrá después de esta vorágine, bajo el lema Érase un tal vez

Una breve historia, de pocas líneas, y su ilustración conforman el ya centenar de trabajos que se ha subido a las redes. «El resultado está siendo muy interesante», apunta Víctor Izquierdo, director creativo de Utopicum. Artistas y autores como Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño), Raúl Gálvez, Mariano Herrera, Marta Jarque, La Casa de Carlota, Sonia Sabnani, Carlos Izquierdo, Laura López o Toni Segarra han escrito o ilustrado ese futuro con una imagen y en menos de 500 palabras.

La iniciativa pide una historia basada «en el futuro que te gustaría vivir», como una oportunidad para imaginar lo que vendrá «de manera optimista». Una vez entregado el texto, la organización se encarga de elegir un artista «que le venga bien» a la historia. «Lo que hacemos es que contamos el proyecto y el escritor no sabe quien va a ilustrar su relato, y el ilustrador tiene el texto, pero nos sabe quién es el autor. El nombre lo conocen después y eso nos parece muy interesante», destaca Izquierdo.

«Desde que empezó todo esto, queríamos hacer algo que no tuviera ninguna pretensión comercial, por eso el nombre de la agencia no aparece en ningún sitio». El siguiente paso fue «reunirnos con gente para que nos ayudara» y contarles la idea. «Vimos que nosotros mismos, cuando hablábamos, no habíamos vivido una incertidumbre tan generalizada como en este momento. Todos jugábamos a imaginar que esto iba a cambiar; todo el mundo piensa qué cambiará, cómo va a resultar la salida. A partir de ahí pensamos que también habría cosas buenas, que no todo sería negativo».

Los primeros relatos e ilustraciones son del equipo de la agencia. «Empezamos nosotros a crear relatos e ilustrarlos, llamamos a gente con la que habíamos trabajado y luego se lo propusimos a profesionales a los que admirábamos».

Unos le dieron forma a través de un poema, otros con un formato más periodístico o como un cuento breve, una obra de teatro o incluso un programa de televisión. La temática, muy diversa. «Unos textos reflejan que el encierro le ha venido bien a la naturaleza y debemos seguir manteniéndolo; otros lo ven como una fiesta que podamos celebrar en un futuro cada año; algunas hablan de mascarillas o de humor».

Víctor Izquierdo y su equipo piensan ahora, a su vez, en el futuro de estas visiones del porvenir. «Todavía no sabemos qué vamos a hacer con todo esto; una publicación es una posibilidad o un podcast y hacerlo audiolibro... Vamos un poco sobre la marcha; mientras sigamos recibiendo trabajos siempre va a haber un futuro que imaginar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats