Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fefeto tacha de "campaña de odio" el ataque a su mural en Ibi

El artista, que ha denunciado los hechos, asegura que hace tres semanas se inició un ataque contra su obra en redes y el domingo culminó con el borrado de su grafiti con dos mujeres besándose

El mural, antes y después del acto vandálico.

El artista Fernando Fernánde Torres "Fefeto" define como "una campaña de odio" la acción que ayer, coincidiendo con el Día del Orgullo, cubrió la totalidad de un mural realizado por él en Ibi en el que aparecía la imagen icónica de Madonna y Britney Spears dándose un beso en la boca.

Fefeto, que pintó este grafiti a finales de diciembre dentro de las jornadas artísticas anuales que desarrolla la asociación Engafat, asegura que en las últimas semanas "ha habido una campaña de odio en redes contra mí por la decisión del Museo del Juguete de exponer una obra mía sobre la diversidad, tres ilustraciones de juguetes locales que representan distitnos perfiles del colectivo LGTBI por el Día Internacional de los Museos".

A partir de ahí se generó un hilo en redes "contra mi trabajo, el museo y las instituciones locales, hasta el punto de que tuvieron que responder todos los grupos políticos y el museo condenando cualquier muestra de odio hacia este colectivo".

El ilustrador y creador del cómic "Anselmo" se puso en contacto entonces con el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia "por si había algún delito", pero el domingo, "con el ataque hacia mi obra decidí denunciarlo a la Policía Local".

Fefeto asegura que hay un testigo que oyó el spray sobre las cuatro de la mañana "y está dispuesto a declarar si llega el caso". Y quiere dejar claro que "no es una gamberrada de un chiquillo, como algunos dicen en redes, fue algo realizado con alevosía de madrugada por un adulto".

El acto ha tenido mucha repercusión en redes y también en Ibi, donde ayer se concentraron alrededor de 300 personas para protestar por este ataque. "La reacción del pueblo de Ibi está siendo ejemplar -afirma- y queremos que la respuesta sea cordial, no desde el odio, desde lo artístico, no sabemos si restaurando el trabajo que hice o haciendo algo nuevo, pero desde la calma. No tenemos miedo, damos la cara y volveremos a hacerlo a la luz del día".

Este no era el primer mural que Fernando Fernández Torres firmaba en su pueblo natal. "He pintado muchas cosas sobre temas representativos locales y hasta ahora no he tenido ningún problema".

Segunda parte de "Anselmo"

Hace siete años que Fefeto publicó su primer cómic largo, un divertido repaso a los iconos gays de la música de los últimos cuarenta años, titulado "Anselmo", con una gran repercusión nacional.

Ahora, el artista ha decidido poner manos a la obra y empezar a trabajar en la segunda parte de este cómic con vistas a su publicación en otoño.

Como novedad, una vez que asegura ya tener tejida la historia, la obra será colaborativa. "Tengo la historia cerrada con muchos colaboradores que quieren participar; me apetece mucho que sea así, pero no va a ser fácil".

Durante el confinamiento, abrió una cuenta de Instagram con este fin. "Como yo había recuperado los derechos de Anselmo, decidí compartirlo online para que todo aquel que quiesiera lo viera y ha tenido muy buena acogida, así que abrí la cuenta para explicar cómo fue el proceso del cómic, y a la vez ir dando información de los contenidos y la historia de la segunda parte".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats