La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido la Colección Museográfica Permanente de Artes y Oficios de Monóvar,​ de la Asociación del Museo de Artes y Oficios de Monóvar (Alicante), como colección museográfica permanente de la Comunitat Valenciana.

La CMP de Artes y Oficios de Monóvar es el producto de la pasión de José María Román Amat (1923-1996), comerciante de Monóvar, por la recuperación de la memoria etnográfica e histórica de su pueblo. Reúne miles de bienes muebles del patrimonio histórico, etnológico, documental, bibliográfico y audiovisual que ilustran las tradiciones y las formas de vida tradicionales de Monóvar en la evolución desde el mundo preindustrial hasta finales del siglo XX.

La CMP, históricamente denominada Museo de Artes y Oficios de Monóvar, se custodia y se muestra para la visita pública, desde el año 1969, en la planta superior del local donde se ubica el negocio familiar, situado en el número 11 de la avenida de la Constitución de Monóvar.

Con el reconocimiento oficial, la Consellería aprecia la relevancia singular de una iniciativa ejemplar construida desde la base por una familia absolutamente comprometida con el patrimonio local, que tiene el mérito adicional de concitar el apoyo entusiasta y activo de la sociedad civil por medio de la Asociación Cultural Museo de Artes y Oficios de Monóvar, y de la corporación municipal.

La tramitación administrativa del reconocimiento de la CMP ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Monóvar, que ha aportado los medios humanos y técnicos necesarios para la preparación de la documentación y para orientar a la asociación en la formulación de la solicitud, de acuerdo con los herederos de José María Román Amat.