Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Reina Sofía viaja a Alcoy

El museo nacional y el IVAM-CADA preparan la primera exposición conjunta que acercará a la provincia las mejores esculturas del siglo XX

Pieza de Pablo Palazuelo en una exposición del Instituto Valenciano de Arte Moderno. ivam

El IVAM-CADA de Alcoy acogerá el próximo año una exposición especial con algunas de las mejores esculturas del siglo XX procedentes de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del propio Institut Valencià d'Art Modern. Ambos espacios trabajan ya en la muestra titulada Escultura española en las colecciones del IVAM y el Museo Reina Sofía, que prevé instalarse en la subsede del IVAM en Alcoy entre febrero y junio de 2021, según comunicó ayer la Conselleria de Cultura, cuya decisión se aprobará en el próximo Consejo Rector del museo valenciano que se celebra mañana.

Esta es la primera exposición que alumbran conjuntamente ambas instituciones, fruto de un acuerdo de colaboración que firmaron hace un año el entonces director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, con el objetivo de compartir los fondos de sus respectivas colecciones, coorganizar exposiciones temporales y colaborar en proyectos de investigación, así como proyectos relacionados con las bibliotecas, programas pedagógicos y actividades culturales de forma conjunta.

La muestra que se prepara trabaja sobre un catálogo de unas 65 piezas de las dos colecciones para realizar una selección final, entre las que se encuentran obras de Eduardo Chillida, Andreu Alfaro, Joan Miró, Jorge Oteiza, Julio González, Miquel Navarro, Soledad Sevilla, Tàpies, Joan Cardells, Pablo Palazuelo, Fernando Sinaga o Martín Chirino. Es decir, lo más granado de la modernidad española desde la década de 1930 hasta principios de la década de 1980.

La exposición se podrá visitar hasta junio de 2021 y se centra en mostrar los cambios y transiciones que ha experimentado la escultura en el Estado español a lo largo del pasado siglo, así como los límites de esta disciplina en un constante diálogo entre obras de las colecciones del IVAM y del Museo Reina Sofía.

«Esta exposición refuerza la colaboración entre ambos museos y profundiza en el camino de situar el IVAM-CADA de Alcoy en un referente museístico de arte moderno y contemporáneo en las comarcas de Alicante. Con ello continuamos con nuestro objetivo de vertebrar la cultura para descentralizarla y democratizarla», ha asegurado el conseller de Cultura, Vicent Marzà.

La búsqueda de la normalidad tras la Guerra Civil española es una constante en el arte, ya que la contienda alejaba al país de los estándares occidentales y con esta muestra se intentará trazar ese «camino a la normalidad» desde la escultura.

Evolución

La representación artística incluirá a creadores pertenecientes a las vanguardias y al arte nuevo como Julio González; Mateo Hernández o Joan Miró, cuyo trabajo sirvió de referencia a las generaciones posteriores de Oteiza, Chillida, Juana Francés o Pablo Palazuelo hasta los años 80, en los que se produjo una renovación de la escultura con los trabajos de Sergi Aguilar, Soledad Sevilla o Fernando Sinaga, entre otros muchos.

La colección permanente del IVAM será el epicentro de la exposición, con una colección singular que pivota sobre un eje fundamental, que es el importante grupo de obras de Julio González: alrededor de 400 piezas, entre esculturas, dibujos, pinturas y orfebrería, que siguen siendo un punto central en el programa del museo valenciano.

La investigación desarrollada sobre los fondos complementarios de ambos museos permitirá trazar una historia compartida. Cabe recordar que en la inauguración del IVAM-CADA en 2018 se incorporaron ya algunas piezas de Eusebio Sempere procedentes del Reina Sofía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats