Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez Aranda homenajea a las televisiones locales en una novela

El periodista firma el jueves ejemplares de Tele L. Historias de la TV local en la Asociación de la Prensa de Alicante

Pérez Aranda, con su libro.

El periodista José Luis Pérez Aranda debuta en la literatura con Tele L. Historias de la TV local (Atlantis, 2020), una novela que reivindica la «heroicidad» de los medios audiovisuales locales en una obra «divertida, tierna y simpática» de la que firmará ejemplares el jueves a las 19 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Alicante (c/San Fernando, 53), acompañado de su presidenta, Rosalía Mayor.

Pérez Aranda (Madrid, 1960), que ha trabajado en diversos medios de comunicación provinciales pero especialmente en la televisión, ha buceado en su experiencia periodística para articular una obra de ficción que reivindica este medio local, «muy maltratado, despreciado por algunos y minusvalorado por la mayoría. Y no sé muy bien por qué, ya que el 90 por ciento de tu vida te la va a narrar siempre un medio de comunicación local», apunta Pérez Aranda, que añade que siempre es «una excelente cantera de profesionales y una fuente inagotable de experiencias y anécdotas».

Tras dos años de escritura a partir del vacío por el cierre de la última cadena en la que trabajó, Pérez Aranda presenta en las 150 páginas de Tele L la historia de Aurelio Dunhoff, un joven periodista de provincias que recala, de carambola, en una televisión local, donde vivirá experiencias personales y profesionales únicas y se también se enamorará.

«En la novela hay una historia de amor atípica, muy rara y hermosa, y una investigación periodística que el protagonista realiza por motivos sentimentales», explica el autor de la novela, donde el lector también encontrará «un retrato costumbrista de la sociedad de los años 90, del paso de la peseta al euro, y una mirada muy realista de cómo es una televisión por dentro», con algunas claves para las futuras generaciones de periodistas que quieran dedicarse a este oficio y en este soporte.

Aunque dirigida al público en general, Tele L es «un homenaje a la televisión local, a cualquiera de ellas, sea de donde sea, pues todas tienen un elemento común: la precariedad de medios y la heroicidad de quienes la sacan adelante. Yo he disfrutado escribiéndola sin caer en la broma gruesa sino tratando con mucho respeto a un medio al que se le debería prestar mayor atención y donde con pocos medios hacen maravillas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats