En esta video conferencia se tratará el fenómeno de la globalización. Este aparece como una consecuencia "natural" de la II Revolución Industrial en la postguerra (años 50). Tiene su momento cumbre con la creación en 1995 de la OMC y la entrada de China en 2001. Son innegables sus inmensos beneficios, pero ¿han afectado a todos por igual?. En 2001 empiezan a surgir circunstancias que permiten empezar a hablar de una creciente "desglobalización", es decir, de un proceso a partir del cual se reduce el crecimiento de las exportaciones y aumenta el consumo interno, disminuye la interdependencia entre los países, se limitan las relaciones políticas, comerciales y económicas y pierden protagonismo las instituciones supranacionales.

La primera parte de la charla bucea en algunos de estos indicios que permiten identificar un complejo proceso todavía no claramente definido. La segunda parte propone una reflexión inquietante: ¿está la pandemia acelerando esta "desglobalización" o se trata simplemente de una "ralentización" de la globalización? Si el mundo va a ser más inseguro, ¿Cuáles serán las reglas? ¿Aprenderemos las lecciones? ¿Cuáles son los escenarios para afrontar el cambio?".

Esta videoconferencia se hará el próximo lunes 22 de junio de 2020 a las 19 h a través de zoom, la reunión es en la siguiente dirección;

https://us02web.zoom.us/j/6188303536 También puede entrar directamente por zoom y el número de identificación es el 618 830 3536. Manuel Desantes Real es Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante. Es un excelente comunicador, por lo que esta videoconferencia ha despertado mucha expectación en redes sociales por lo que está previsto un gran éxito de audiencia.

El Círculo Monárquico de Alicante es una asociación cultural sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional, que organiza actividades culturales en relación con la Monarquía, con Alicante y con la actualidad, con el convencimiento que la Monarquía Parlamentaria es el mejor modelo de Estado para España y los españoles.