Un 20 de junio de cualquier año hubiera sido un día de fiesta en la Plaza de Toros de Alicante con las primeras figuras del toreo ocupando el cartel y el coso a rebosar en plenas Hogueras de San Juan. Pero en el 2020 nada es como debe ser y en su lugar ha habido una manifestación para reivindicar la dignidad del sector y el peso de la Tauromaquia en la Cultura. La concentración demandó libertad y respeto a los profesionales del toreo. Más de un millar de personas se dieron cita en la reivindicación con la presencia de José María Manzanares, Luis Francisco Esplá, Andy Cartagena, Palazón, entre otros muchos taurinos.

La iniciativa parte de la plataforma popular #TambiénSomosCultura, integrada por profesionales y aficionados del mundo del toro que se han unido de forma espontánea a través de las redes y se efectúa ante la necesidad de hacer visible al sector en un tiempo especialmente difícil para la Tauromaquia y todas sus expresiones. La concentración, que nació bajo el epígrafe de "Paseo Taurino", se ha realizado con las diversas medidas de seguridad y distancia. Una hora antes, el sector antitaurino también realizó una concentración en contra de los toros en la Explanada, pero apenas 40 personas se dieron cita.

Las Comunidades Autónomas ampliarán el aforo de sus respectivas plazas de toros en la denominada nueva normalidad, que llegará a partir del 21 de junio, en toda España con el fin del estado de alarma en el que ha estado inmerso el país durante más de tres meses por la crisis del coronavirus. Los cosos taurinos podrían haber reabierto sus puertas en la fase 2 de la desescalada, pero las duras restricciones de aforo, con los nueve metro cuadrados impuestos entre espectador y espectador, hacían inviable la organización del espectáculo desde el punto de vista empresarial.

Pero ahora, en la gran mayoría de las autonomías, esa medida ha desaparecido y únicamente se recoge un porcentaje máximo de aforo (entre un 50 y un 75 %) y, solo en algunos casos, un tope numérico de asistentes, aunque la tónica general ha sido no imponerlos y apelar únicamente a las medidas sanitarias de seguridad de mantener la distancia social y, si fuera necesario, el uso de mascarillas.

La nueva normativa reconoce únicamente los espectáculos en plazas de toros, obviando, de momento, los denominados festejos populares en la calle, que al no tener control de aforo, de momentos han sido suspendidos en todas las regiones, excepto en el País Vasco, donde sí pueden llevarse a cabo pero cumpliendo la medida del metro y medio y con uso obligatorio de mascarillas. En la Comunidad Valenciana las plazas de toros podrán abrir al 50 % a partir de mañana, pero con un máximo de 800 personas.