La sala de exposiciones alternativa La Peluquería ha organizado su primera exposición al aire libre en un lugar secreto del extrarradio de Alicante, para un máximo de 20 personas en cada uno de los dos pases en su camino a la "nueva normalidad".

La muestra, una colección de 25 pinturas del artista Segimon Vilarasau, se titula "Descampados" y, como bien dice el título, reúne un conjunto de piezas al óleo que han sido pintadas por el artista en estos terrenos ubicados en los márgenes de la ciudad.

La exposición se inaugura esta tarde a las 20 horas en algún lugar escondido del extrarradio alicantino, al que solo se puede acudir si se solicita invitación a través de las redes sociales de La Peluquería (@eslapeluqueria, en Facebook y @lapeluqueria.art, en Instagram) y se resuelve un acertijo planteado. Solo entonces se conoce la ubicación para acudir a la inauguración.

Desde hace un par de años, Segimon Vilarasau comenzó a salir los viernes a los límites de la ciudad, allí donde acaba Alicante. En este tiempo se ha dedicado a pintar esos pequeños "pleinairs" soleados y un tanto desérticos, como es ese terreno que parece quedar fuera de la ley y el uso. Poco a poco ha ido recorriendo el perímetro de la ciudad.

"Fue él quien sugirió este modo de mostrar sus piezas, estrechamente vinculado a su proceso creativo", explica Juan F. Navarro, responsable de la sala expositiva clandestina, a cuyo espacio, de ubicación desconocida, solo se puede acudir solicitando invitación, ya que es de reducidas dimensiones.

La coincidencia fue que Navarro también tenía pensado "hacer algo parecido, ya que hasta no alcanzar la nueva normalidad no podemos hacer exposiciones en La Peluquería porque el local es muy pequeño, y la conexión fue absoluta entre nosotros. Nos llevó a todos los lugares en los que había trabajado y elegimos uno desde el que se ve todo el horizonte".

Aún quedan plazas para esta inauguración exclusiva en uno de los dos pases (a las 20 y a las 20.45 horas), de veinte personas cada uno.

La desescalada y la nueva normalidad que está por venir obliga a nuevos formatos expositivos, sobre los que La Peluquería lleva indagando desde principios de la crisis sanitaria de la COVID-19. Durante los meses de confinamiento, La Peluquería ha llevado a cabo un par de convocatorias artísticas.

La primera de ellas, "La ciudad deshabitada", proponía una reflexión sobre el modo en que nuestra existencia se iba a ver trastocada tras la crisis sanitaria, y se materializó en un catálogo al que puede accederse desde la página de Facebook de La Peluquería. La segunda, "catálogo_sonoro_del_confinamiento", recogía parte de las creaciones sonoras que se habían gestado y registrado durante el confinamiento y, por ahora, ha tomado la forma de un bandcamp.