Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cines, listos para la acción

La falta de estrenos en esta primera oleada divide a las salas alicantinas: los Yelmo reabren este viernes y los Kinépolis y Aana esperan al 26 de junio, mientras Panoramis estudia retrasar la vuelta a la actividad al 3 de julio

Limpieza de las butacas con nebulizador en los cines Kinépolis. Información

Han adaptado sus instalaciones a la nueva situación, han introducido sistemas de desinfección y limpieza, lectores de entradas para evitar el contacto, seleccionado las butacas que deben quedar vacías y hasta han establecido un sistema de envasado para las chuches y las palomitas. Solo falta que haya películas de estreno. Con esta realidad afrontan los cines alicantinos la reapertura que ha ido cambiado la fecha paralelamente a la situación en la que el coronavirus ha pasado de fase en la provincia.

Aunque el 26 de junio se plantea como la fecha oficial de reapertura y ya se puede ocupar el 75 por ciento del aforo, tal como reconoce el decreto aprobado por la Generalitat Valenciana para la fase 3 en la que se entró ayer, es la escasez de títulos nuevos la que ha llevado a que las salas hayan tomado distintas decisiones para esa desescalada.

Los Yelmo Alicante y Vinalopó no van a esperar al 26 de junio. Abrirán las salas el próximo viernes 19 y lo harán con la reposición de títulos conocidos, igual que han hecho la semana pasada en sus salas de algunas zonas de Andalucía o Canarias. La empresa ha preferido empezar a tomar el pulso a los espectadores para tantear la situación de cara a los estrenos que empezarán a sucederse a finales de junio y que serán de mayor calado en julio.

Los Kinépolis de Alicante mantienen el 26 de junio como fecha del reencuentro con los espectadores porque «no hay estrenos hasta ese día y hemos comprobado en otras ciudades que hemos abierto que no hay demanda», afirma Javier Caparrós, representante de estos cines en Alicante.

Los estrenos de la reapertura serán Personal assistant, cinta de Nisha Ganatra, con Dakota Johnson en el reparto; La posesión de Mary, una película de terror con Gary Oldman, «que seguro que hace buena cifra»; y una de anime para gente más joven. A eso se añade, Cinema Paradiso, «para dar la bienvenida a los clientes».

A la misma fecha esperan los Aana, tanto de la ciudad como de San Juan, y el Navas. «No vamos a adelantar la apertura», aseguraban ayer desde la empresa de Vicente Espadas. «No queremos abrir ni antes ni después y esperaremos al 26 para aprovechar los estrenos».

Los Panoramis aún no lo tienen claro pendientes de la programación, aunque no descartan retrasar la reapertura hasta el 3 de julio. El problema, de nuevo, la falta de estrenos. «Estamos pendientes de la programación y a lo mejor nos vamos a la semana siguiente, dependemos de las distribuidoras y en julio sí sabemos que llegan cuatro o cinco estrenos punteros», aseguran desde Panoramis.

Lo que está claro es que todas las salas se preparan para la nueva situación, tanto en venta de entradas como en accesos o ubicación de los espectadores. De hecho, la Federación de Cines de España (FECE), que representa a más del 80% de salas del país, hizo público este fin de semana un protocolo de actuación con los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de trabajadores y espectadores.

La venta de entradas online es un punto en el que todas las salas inciden, aunque también estarán habilitadas las taquillas, con las medidas de seguridad pertinentes. Las entradas tendrán asiento asignado y automáticamente al hacer la compra se deshabilitarán los asientos de alrededor. En algunas salas como los Kinépolis, se podrán adquirir entradas juntas si se trata de personas convivientes. Acceso y salidas, gel hidroalcohólico y señalización de distancias son otras medidas que se han aplicado.

También coinciden en que bebida y comida dentro del cine se venderán envasadas para que no haya contacto y las entradas no se cortarán manualmente, sino que se han instalado lectores de código de barras.

La limpieza y desinfección es otro aspecto destacado, ya que se realizará cada vez que finalice una sesión. En el caso de los Kinépolis, se ha implantado un sistema para desinfectar las salas en cada sesión con un nebulizador con hipoclorito, por lo que se realiza la limpieza butaca por butaca. Además, se ha instalado un sistema de ventilación para hacer circular el aire «tres veces por encima de lo que marca la OMS para sitios cerrados».

«Pinocho», «Teret» y «Mulan», las armas para reconquistar al público

A lo largo del mes de julio se irán sucediendo los estrenos con los que los exhibidores buscan el reclamo

Se han convertido en el principal reclamo para que el cine vuelva a movilizar al público y a llenar unas salas que están demasiado tiempo desprovistas de su complemento idóneo, los espectadores, y aunque las cosas se podían haber hecho mejor es evidente que las tres películas seleccionadas para que inicien este proceso tienen virtudes para interesar e incluso para fascinar.

Como punto de partida, el auténtico maestro de ceremonias no es otro que Pinocho, el clásico cuento del italiano Collodi en su más reciente versión de 2019, que ya en 1940 emocionó con su largometrje de animación e hizo llorar a millones de lectores y espectadores desde la factoría Disney. Está acompañado de una heroína medieval china, Mulan, que irradia el encanto y la belleza de la cultura oriental. Con ambos anfitriones adquiere más sentido un relato de ciencia-ficción infestado de acción, Teret, que despierta un notorio interés y que llega avalado por un Christopher Nolan que se ha erigido en uno de los más destacados y brillantes cineastas del momento.

A pesar de que muchos aficionados echen de menos algún que otro título más, Hollywood ha optado por dosificar las cosas para que se saboreen mucho mejor. Por eso no olvide señalar en la agenda que Pinocho llegará a nuestra ciudad el día 3 de julio, Teret, el 17 y Mulán, el 24.

El cineasta Matteo Garrone, aclamado en el plano internacional con Gomorra, ha reiterado que Pinocho es un sueño que tiene desde niño. En otros horizontes antagónicos, Christopher Nolan que llega a las pantallas alicantinas con Teret, que puede ser uno de los acontecimientos del año. Acción y ciencia ficción, con guion original del propio Nolan, que se ha filtrado sin pedir permiso a nadie por los más recónditos lugares de un futuro sin precedentes. Finalmente, Mulan sitúa la estética en primer plano y nos remite el cuento épico de la legendaria y homónima guerrera china. Una película de acción real en la que una joven intrépida lo arriesga todo por amor a su familia y a su país.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats