La adaptación a las nuevas medidas de seguridad retrasó una semana la apertura del Mubag respecto a otros centros como el MARQ o el MACA. El Museo de Bellas Artes Gravina se ha reencontrado ya con su público, con el horario habitual de visita, aunque con un 50% del aforo y una fisonomía cambiada debido a las medidas de seguridad y la señalética incorporada a las instalaciones, pero también como un museo más modernizado y tecnológico con el refuerzo de sus canales virtuales.

Se han marcado distancias de seguridad entre personas, pero también respecto a las obras; se ha fijado un itinerario de entrada y salida a las salas, y códigos QR sustituyen a los folletos de papel para que el visitante pueda obtener la información del centro, exposiciones, obras y autores a través de su dispositivo móvil.

Los departamentos de Arquitectura, Conservación de Edificios y Régimen Interior de la Diputación de Alicante se han implicado en la adeucación de los espacios para adaptarlos a las nuevas necesidades. Desde el acceso principal de la calle Gravina se han establecido unos puntos de espera y, además, será imprescindible el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico, distribuido en todas las plantas del edificio. Además, el personal de recepción atenderá al público tras una mampara instalada en el mostrador.

Permanecerán abiertas al público las exposiciones de la primera planta 'El siglo XIX en el Mubag. De la formación a la plenitud de un artista', con los espacios temporales dedicados a Antonio Gisbert y Joaquín Agrasot, así como la muestra dedicada a la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre. Por el contrario, la actividad de 'Espai de Telles' permanecerá cerrada hasta nueva orden de las autoridades sanitarias.

Un museo más moderno

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha afirmado que "iniciamos una nueva etapa en el Mubag en la que convivirá el museo de siempre con una nueva propuesta virtual que se ha ido gestando en estos meses de confinamiento con el desarrollo de nuevas fórmulas para llegar al público".

Además, ha asegurado que "el Mubag se reabrirá como un museo más moderno dotado con nuevas tecnologías que ayudarán a mejorar la experiencia del visitante y a cumplir con las medidas de seguridad y salud necesarias para prevenir el contagio del covid-19".

El Mubag compaginará su propuesta expositiva in situ con el nuevo concepto de museo que se ha ido gestando a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19 para facilitar el acceso on line a los contenidos y actividades del centro a través de la campaña #MUBAGdesdecasa. La labor realizada en las redes sociales ha permitido mantener el contacto con los seguidores habituales de las distintas plataformas, así como interactuar con un público nuevo.

Otra iniciativa desarrollada durante el estado de alarma fue la celebración virtual del Día Internacional del Museo con 'Gisbert al alcance de un clic' que obtuvo muy buena acogida, con más de 2.000 visitas en su primer día, y aún se puede visitar en la web. Un proyecto a la altura de los grandes museos nacionales que ha supuesto un punto de inflexión para el MUBAG y se irá ampliando al resto de las exposiciones.