Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punto y aparte

La normalidad trae de regreso la contaminación

Los niveles de dióxido de nitrógeno suben un 40% después de caer el 70% durante el confinamiento. Los expertos apuntan al tráfico como responsable del empeoramiento

Tráfico por una calle del centro de Elche esta semana. sergio ferrández

La desescalada ha propiciado un aumento de la actividad económica, y, con ello, del movimiento de las personas y vehículos. Se trata de un proceso progresivo que también se ve en la calidad del aire que se respira, que cada día que pasa está más contaminado que el anterior. El Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) apunta a que desde que arrancó la desescalada en la provincia hasta esta semana los niveles de dióxido de nitrógeno, que es de lo que depende la contaminación que provoca el tráfico, han aumentado en un 40%. La progresión al alza se espera que continúe hasta que se recupere el nivel previo al confinamiento.

Durante el periodo de tiempo en el que la mayoría de los ciudadanos permanecieron en casa, confinados, este tipo de contaminación se llegó a reducir en casi un 70% en los entornos más afectados por el tráfico y la industria, según los estudios que realizó la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, que también examina con detalle lo que está sucediendo durante la desescalada.

La progresión al alza de la contaminación en la provincia se observa desde que comenzó la fase 1 de la desescalada. Si ahora, después de dos semanas de la fase 2, y a punto de pasar a las 3, los niveles de dióxido de nitrógeno han aumentado un 40%, según los expertos en la UMH. Durante la fase 1 se empezó a apreciar la recuperación de este tipo de contaminación. Concretamente, la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica ha hecho un estudio provisional que corresponde al periodo comprendido entre el 18 al 31 de mayo de 2020, que coincidió con la fase 1 de la desescalada, que apunta en esta dirección.

En estas fechas, indica el organismo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, todavía se seguía apreciando una reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno frente al año anterior del 22% en las estaciones industriales, de un 16% en las estaciones rurales y de un 27% en las estaciones de tráfico. Sin embargo, la disminución de la contaminación era menor que durante el confinamiento, cuando la reducción en la provincia era del 67% en las estaciones industriales, del 50% en las rurales, y del 69% en las de tráfico.

Donde hay menos variación es en los niveles de PM10, que son las pequeñas partículas sólidas o líquidas. En la fase 1 de la desescalada la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica sólo notó una reducción en las estaciones de tráfico y rurales, permaneciendo estable en las estaciones industriales. Los niveles de ozono, comparando con el mismo periodo del año anterior, se han mantenido igual en las estaciones rurales y han aumentado en las demás.

No obstante, para el Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UMH la clave de la recuperación de la contaminación la marcan los niveles de dióxido de nitrógeno. Su director, Carlos Pastor, explica que «aunque nos parezca mucho la recuperación del 40%, tenemos que tener en cuenta que durante la desescalada han habido días de lluvia y viento, que ha frenado este ascenso, es decir, que han sido beneficiosos para contrarrestar el aumento de la contaminación». «Se están recuperando los niveles normales, ya que todo depende del tráfico que haya en las calles. Si vuelve la actividad vuelve la contaminación», insisten desde la UMH.

Medidas

Los expertos aprovechan la ocasión para recordar que «es necesario adoptar medidas para reducir el número de vehículos con motor de combustión, que son los que generan más contaminación». Carlos Pastor explicó que «en España fallecen cada año 35.000 personas por problemas respiratorios asociados a la contaminación». Por eso, desde el Laboratorio de Contaminación Atmosférica indicaron que hay que «potenciar que todos los autobuses sean eléctricos y electrificar todo el parque móvil, ya que parece que sólo se toman medidas extremas cuando sube la contaminación».

16 estaciones de medición por toda la provincia

16 estaciones de medición por toda la provinciaLa Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, cuenta en la provincia de Alicante con 16 estaciones de medición de contaminantes atmosféricos (estaciones de tráfico, industriales y rurales) repartidas en varios municipios: Alicante (7 estaciones, incluyendo las del puerto), Agost, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche (2 estaciones), Orihuela, El Pinoso y Torrevieja. En estas estaciones se llevan a cabo mediciones diez-minutales en continuo y se pone a disposición del público cada hora la concentración de los diferentes parámetros contaminantes como el dióxido de azufre (SO2), las partículas en suspensión con diámetro inferior a 10, 2.5 y 1 micras (PM10, PM2.5, PM1), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y Benceno. También se llevan a cabo análisis de metales como arsénico, níquel, cadmio y plomo en la fracción PM10, así como del benzo(a)pireno y otros hidrocarburos aromáticos policíclico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats