Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El despegue de los rodajes

Costa Blanca Film Commission comienza a recibir peticiones para rodar en diferentes localizaciones de la provincia

Rodaje de un spot publicitario en el Puente Rojo de Alicante, con mascarillas para cumplir con el protocolo. COSTA BLANCA FILM COMMISSION

Todo se paralizó cuando comenzó el confinamiento por el estado de alarma. Las cámaras se guardaron en los estudios y los rodajes fundieron a negro. La situación empezó a cambiar cuando la provincia entró en fase 1. Entonces, en la semana del 11 de mayo, Costa Blanca Film Commission, la oficina que facilita el trabajo al sector audiovisual, recibió alguna petición puntual cumpliendo con todos los protocolos necesarios.

Pero fue con el paso a la fase 2 cuándo el teléfono de esta oficina, que coordina las 19 Film Office de la provincia, empezó a sonar. Y más de lo esperado. Ya se han rodado dos anuncios y en marcha están un corto, un largometraje, una serie de Atresmedia, tres publicidades y un videoclip. «Estamos retomando la actividad con bastante fuerza», asegura Víctor Mirete, responsable de este organismo dependiente de la Diputación.

«Cuando entramos en fase 2, hicimos un comunicado a través de redes sociales, en la línea que había hecho el Ministerio de Cultura, para reanudar los rodajes con todo el protocolo de seguridad». Es decir, grupos mínimos, distanciamiento, mascarillas «y solo mercado nacional, de momento».

El primer rodaje del confinamiento fue el de un anuncio que se realizó en la fase 1 en la sala de exposiciones de la Llotja de Alcoy, realizado por Fílmica. Ya en fase 2, la actividad se retomó con la grabación en Alicante de un spot publicitario de una marca de gafas que se emite en televisión desde el pasado día 8. Lo firma la productora ilicitana La Fábrica de Hielo. «Nos contactaron para que les ayudásemos a buscar localizaciones y se ha rodado por varios lugares de la ciudad». Así, en el anuncio se puede ver el Puente Rojo, las Cigarreras o el ADDA, entre otros espacios.

En cuanto al largometraje, se trata de la nueva producción de Jaibo Films, que va a dirigir el realizador ilicitano Chema García Ibarra, que está empezando a elegir el casting. El corto es un trabajo de índole reivindicativo sobre la transexualidad «y también está en fase de elegir a la protagonista», apunta Mirete. El videoclip lo va a rodar la realizadora alicantina Miriam Larragay, «y estamos buscando las localizaciones».

Alba es el título de la serie que contará con secuencias que se rodarán en localizaciones como Villajoyosa, Alicante y Benidorm a finales de este mes. Se trata de una producción de Atresmedia y Boomerang TV que se estrenará en el prime time de Antena 3. Esta ficción, inspirada en la exitosa Fatmagül, consta de 13 capítulos y el reparto está encabezado por Elena Rivera que interpreta a una joven que sufre una violación múltiple. Tito Valverde y Adriana Ozores forman parte también de esta serie que comenzará a rodarse en Madrid y después continuará en Alicante.

También hay ciertos proyectos que han quedado «un poco congelados». Entre ellos, «un largometraje muy potente que teníamos previsto y ya habíamos hecho una fase de scouting (búsqueda de localizaciones) con el director que es novel, pero tiene una trayectoria prometedora». El realizador es valenciano y la productora de la película, titulada Pobre diablo, Los Hermanos Polo. «Se trata de una road movie que comienza en el norte de España y acaba en Alicante. Quedaron encantados y esperemos que se haga».

Algún cortometraje también se ha quedado por el camino. «Tenemos mucho goteo de publicidad y videoclips musicales, además de que siempre hay algún largometraje y series, pero es verdad que siempre buscan las comunidades autónomas donde consiguen apoyos más potentes de la administración, como ocurre en el País Vasco o Canarias», destaca Víctor Mirete. «Es verdad -afirma- que intentamos apoyarles en todo lo que podemos y facilitarles la comunicación con las 19 film offices de la provincia, abaratarles los costes de hoteles y alquileres, pero a veces no podemos competir con otros lugares».

Costa Blanca Film Commission fue creada en 2017 por la Diputación de Alicante para facilitar el trabajo a empresas y profesionales que deseen rodar en la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats