La Universidad de Alicante activa el próximo lunes los tres proyectos propios de investigación arqueológica que lleva a cabo en a La Alcudia. La actual situación provocada por el covid-19 y el confinamiento de estos meses suspendió la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica de la UA en Elche, que se retoma el lunes.

El primero en comenzar es el proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici, al frente del cual está la catedrática de Arqueología de la UA Sonia Gutiérrez Lloret. Retomará el lunes 15 la excavación que codirige con Julia Sarabia Bautista, Jesús Moratalla Jávega y Víctor Cañavate Castejón y en la que han trabajado los tres años anteriores en las campañas financiadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

"Desde el 15 de junio estaremos excavando con técnicos y peones, y sin estudiantes, cumpliendo las medidas de seguridad", asegura Sonia Gutiérrez. Domus-La Alcudia vuelve a los trabajos de excavación en el sector 4F del yacimiento, entre las dos domus romanas conocidas desde el siglo pasado. La campaña se prolongará hasta el próximo 3 de julio. Este proyecto inició su cuarta fase de excavaciones el pasado día 2 de marzo, pero hubo de suspenderlo temporalmente el 13 de marzo para garantizar la seguridad de todos los miembros del equipo, que entonces sí incluía a estudiantes.

Jaime Molina Vidal, catedrático de Historia Antigua de la UA, regresará con su equipo a primeros del mes de julio y hasta finales de mes estará trabajando en el sector 7F o Termas orientales con el Proyecto ASTERO- Arqueología y socialización del conocimento La Alcudia de Elche del grupo Patrimonio Virtual. En la campaña de 2020 se va a completar la excavación del vestuario y las letrinas de las termas orientales.

En septiembre está previsto que comience el tercer proyecto, "Damas y héroes. Tras la Ilici ibérica" dirigido por el catedrático de Prehistoria de la UA Alberto Lorrio. Para el investigador será el segundo año como director único de la excavación, antes compartida con el catedrático de Historia Antigua José Uroz Sáez, jubilado hace algo más de un año. Los trabajos se desarrollan desde 2017 en el Sector 11, donde se halló de modo fortuito la Dama de Elche en 1897.

Los objetivos de esta campaña se centrarán en la consolidación y adecuación, para su visita, del lienzo de muralla de época ibérica, identificado en las campañas precedentes; es, posiblemente uno de los primeros testimonios de La Alcudia ibérica. Además, el equipo completará los trabajos de excavación y consolidación de las estructuras anexas, trabajos que van a ser codirigidos por el profesor Héctor Uroz, de la Universidad de Murcia.

Rafael Muñoz Guillena, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA ha señalado que "es una alegría que podamos poner en marcha de nuevo los proyectos de investigación que se desarrollan en La Alcudia que, desgraciadamente, tuvieron que detenerse por la situación ocasionada por el confinamiento. Ahora es tiempo de reanudar los trabajos y estamos convencido de los éxitos de esta nueva campaña para conocer cada vez más y mejor nuestro pasado".

El carácter estratégico de estos tres proyectos arqueológicos justifica su continuidad. Las Ayudas para la realización de proyectos de investigación arqueológica en La Alcudia fueron publicadas en el Boletín Oficial de la UA (BOUA) de 18 de junio de 2019 dentro de las Bases de la convocatoria del programa propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento para el fomento de la I+D+i en la Universidad de Alicante 2019. Su resolución definitiva es del pasado 10 de octubre de 2019. La actuación cuenta con la colaboración mediante la contratación de obreros del Ayuntamiento de Elche.

El yacimiento, en continua excavación arqueológica, conocido internacionalmente desde el hallazgo de la Dama de Elche, alberga restos prehistóricos, ibéricos, romanos, visigodos y bizantinos. Hasta la fecha se ha excavado en poco más del diez por ciento de su superficie. Para su correcta ejecución, el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA desarrolló el Plan Director de L'Alcúdia d'Elx, que constituye el cuaderno de bitácora del yacimiento.

Los proyectos avanzarán sobre los resultados obtenidos en las campañas de 2017, 2018 y 2019.