10 de junio de 2020
10.06.2020
Información

Mónica Carrillo: "La cultura ha sido un bálsamo esencial en el confinamiento"

La periodista y escritora ilicitana presentó ayer virtualmente la novela "La vida desnuda", obra ganadora del último Premio Azorín

10.06.2020 | 11:49
Mónica Carrilo, el día que recibió el Premio Azorín en Alicante

La cultura ha sido un "bálsamo" esencial para los ciudadanos durante el confinamiento por la pandemia, considera la periodista de televisión y escritora Mónica Carrillo, que ha destacado la generosidad de los profesionales del sector en estos meses. Carrillo (Elche, 1976) acaba de publicar su tercera novela, "La vida desnuda", con la que el pasado 5 de marzo ganó el Premio Azorín, un galardón convocado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.

A pesar de que han transcurrido solo tres meses desde que conoció el fallo del jurado, la periodista y escritora ilicitana reconoce el cambio que ha experimentado desde entonces por la pandemia del coronavirus que ha paralizado el mundo.

"Todavia no tenemos la perspectiva suficiente para tomar conciencia porque las personas tendemos a normalizar pero el mundo se ha paralizado e inevitablemente habrá un antes y un después. Ojalá nos sirva para reflexionar sobre los errores que estábamos cometiendo y para tener capacidad de reacción ante los avisos a los que no hacemos caso", ha indicado Mónica Carrillo en una entrevista con Efe.

La periodista, presentadora junto a Matías Prats del informativo Noticias Fin de Semana de Antena 3, ha destacado la demanda de información sobre la pandemia que ha habido durante estos meses aunque ha señalado tambien la necesidad "higiene mental y emocional" en la que ha recalcado el papel de la cultura y su papel esencial durante la pandemia.

Las formas de difusión que se han explorado en internet estos meses no limitan sino que amplían las posibilidades, ha opinado Carrillo, cuya novela fue presentada el martes virtualmente en un acto en el que estuvo acompañada por Carlos Latre y Roberto Leal.

Una presentación que, según explica la editorial Planeta, se emitió por primera vez y en simultáneo desde las cuentas de Instagram de la autora, los presentadores, una institución pública, una televisión, una cadena de librerías, el grupo editorial y el sello editorial que publica la novela, con lo que más de 2 millones de espectadores potenciales pudieron seguir el acto desde cualquiera de ellas.

La novela


"La vida desnuda" cuenta la historia de Gala y del viaje que emprende para despedirse de su abuela Rosario, en el que descubrirá que nada es lo que parece en su familia: a pesar de las apariencias, todos tienen una vida pública que muestran al mundo, una vida privada reservada para unos pocos y una vida secreta que permanece oculta para todos.
De esta forma, Mónica Carrillo realiza un homenaje a Gabriel García Márquez e incluye una cita del Premio Nobel de Literatura: "Me doy cuenta también de que he vivido tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta. La buena para escribir es la secreta".

"Todos tenemos diferentes parcelas que nos hacen ser lo que somos y en todos hay una parte secreta, infranqueable, que preservamos por miedo, por educación, por presión social....", explica la autora. Y considera que en estos tiempos actuales de sobreexposición, mantenemos una parte pública muy amplia que no siempre es fiel a la realidad.

Por ello, Mónica Carrillo reivindica, en estos momentos de exposición continua al público, la necesidad de tener "parcelas infranqueables" aunque considera que en la actualidad, con el "mundo de los filtros" de las redes sociales, "nada es verdad del todo". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook