Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pergamino de Jaime II en el Día Mundial de los Archivos

El Archivo Municipal de Alicante celebra la efeméride mostrando en internet el Privilegio de 1296

Pergamino de Jaime II archivo municipal de alicante

El Archivo Municipal de Alicante, que abrió sus puertas el lunes, celebra hoy el Día Internacional de los Archivos mostrando una de sus joyas documentales en sus fondos. La institución ha publicado en su página web (https://www.alicante.es/es/documentos/privilegio-jaime-ii) el Privilegio de Jaime II en el que se compromete no separar la villa de Alicante nunca de la Corona de Aragón, dado en Elche el 23 de julio de 1296. Se trata de una copia certificada de 1437 realizada por el notario de Alicante Matheu Febrer.

El documento original se encuentra en la sección de Pergaminos del Archivo Municipal de Alicante. El que se muestra aquí es el facsímil realizado en 1997 por la Fundación de Estudios Medievales Jaime II, editado por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Alicante. La transcripción fue realizada por Mª Luisa Cabanes Catalá, en ese momento Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante.

Con la difusión de este documento, "que es uno de los más importantes del Archivo Municipal de Alicante", indica la archivera municipal, Susana Llorens Ortuño, el de Alicante se suma así a la celebración del Día Internacional de los Archivos que se celebra cada 9 de junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats