Salvo el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), que adelanta su apertura el próximo lunes, el grueso de los museos y salas expositivas de las ciudades de Alicante y Elche retomarán su actividad el martes, 9 de junio, siguiendo las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias de higiene y distancia de seguridad necesarias, con un tercio de aforo permitido en esta fase inicial.

El MARQ será el único museo de la Diputación de Alicante en volver a la normalidad, ya que el Mubag lo hará unos días más tarde pero se prevé que sea en esa misma semana. Los yacimientos arqueológicos de Lucentum, en el Tossal de Manises, y La Illeta dels Banyets, en El Campello, lo harán en otra fase más avanzada.

El museo arqueológico de Alicante abre sus puertas con la exposición temporal 'Ídolos. Miradas Milenarias', visitable hasta el 5 de julio y la recomendación al público de planificar su visita con antelación, que se podrán formalizar a través del portal del museo desde el sábado 6 de junio. Los usuarios recibirán a su llegada el KitMARQ, en el que encontrarán una mascarilla, guantes y una hoja que detalla las recomendaciones y normas que deberán cumplir durante el recorrido. Podrán visitar las instalaciones hasta un total de 120 personas en la misma franja horaria.

En lo que respecta a los museos municipales de Alicante, abren todos con algunas limitaciones. Por ejemplo, el Castillo de Santa Bárbara tendrá restricciones de espacios y horarios: el conjunto monumental requiere reserva previa on-line gratuita en 4 tramos horarios de acceso; el servicio de ascensores estará cerrado, al igual que el aparcamiento, y el único acceso será por la calle Vázquez de Mella.

El MACA retoma las exposiciones temporales "Mírame! Retratos en la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo" hasta el 20 de septiembre y la de "No digo mas que lo que no digo. Picasso y un siglo de artistas" hasta final de año. Las actividades presenciales están aplazadas y el servicio de guardarropa, cerrado. Se permiten unas diez personas por planta.

Las Cigarreras mantiene la muestra "Estudio elemental del levante", de Ricardo Cases, y la Lonja del Pescado, la central de PhotoAlicante interrumpida, y prepara la siguiente exposición, titulada "Primers Moments", que se inaugurará el 10 julio.

En Elche, el parque arqueológico de La Alcudia -que cuenta con el centro de interpretación y con museo-, a diferencia de los yacimientos del MARQ, sí abre sus puertas el 9 de junio, con entrada gratuita hasta septiembre, al igual que el resto de espacios municipales expositivos ilicitanos, como el Museo de la Festa, el Museo del Palmeral, el MUPE y el MAHE, abriendo este último el día de antes, el 8 de junio. El Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) no entra en la lista, ya que se encuentra en obras, indican desde el Ayuntamiento.