05 de junio de 2020
05.06.2020
Información

El Festival de Cine de Alicante proyecta doce cortos LGTBI

Los trabajos a competición proceden de Italia, México, Colombia y Finlandia, además de España

05.06.2020 | 11:47
Fotograma del corto "Nunca se sabe"

Un total de 12 trabajos competirán en la sección internacional 'Cortometrajes LGTBI' del Festival de Cine Alicante, que se realiza en colaboración con Alicante Entiende para impulsar la visibilidad del colectivo. Cortometrajes de España, Italia, México, Colombia y Finlandia, se proyectarán dentro del festival que celebrará su 17 edición del 17 al 24 de octubre.

Los 12 trabajos seleccionados son: 'Agua' de Santiago Zermeño; 'Estimada señora directora' de Michèle Massé; 'Fritanga' de José David Díaz García; 'From Matti whith love' de Jarno Lindemark; 'Love is Love' de Alessia Pischedda; 'Lucia y el meteorito' de Paula Ruiz; 'Nunca se sabe' de Lluc Lóbez; 'Memorias del Cuerpo' de Camilo Iguarán; 'Pequeño' de J. Zambrana; 'Salvo el crepúsculo' de Mario Hernández; 'Verano' de Juan Antonio Valdivia y 'Victoria' de Daniel Toledo.

Dentro de la temática general de mostrar la realidad LGBTI, los cortos cuentan historias como las de un joven remero que, por miedo a ser descubierto su homosexualidad, acaba en el aislamiento más profundo; o María, a quien una residencia de mayores les ha negado, a ella y a su mujer, el ingreso en un apartamento; o Masha, un transexual que viaja a Finlandia para empezar una nueva vida y conocer a su futuro marido; dos amigas que deciden encontrarse un día antes de que un meteorito caiga en la tierra; un padre lleva a su hijo a un casting para ser la imagen drag de un evento importante o una mujer que sostiene una relación lésbica con una joven campesina, entre otras.

Entre los cortos seleccionados destacan actrices como Ruth Gabriel, Lorena López, Abril Zamora, Clara Alvarado y Sara Etienne.

El jurado que valorará estos trabajos está compuesto por la actriz Itziar Castro, nominada a los premios Goya y ganadora del premio Unión de Actores; Ramón Margareto, director de cine y ganador de un Goya; Chus Arroyo, coordinador del colectivo Alicante Entiende y presidente de Artegalia y Rubén Piqueras Pérez, fundador y organizador de Transformarte "Certamen Internacional Transformista de España".

"Llevamos años apoyando el Festival de Cine de Alicante y desde hace cuatro estamos colaborando y participando dentro de la sección LGTBI donde este es el tercer año oficial de la Sección de cortos LGTBI que nació como idea del colectivo. Estamos muy agradecidos con el trabajo realizado hasta ahora, nos adaptamos a la nueva situación intentando que cada año seamos más plurales y tener más actividades. Nos encanta participar y ayudar a que esta sección LGTBI tome cuerpo y se convierta en un referente dentro del Festival de Cine" ha comentado Chus Arroyo, coordinador del colectivo Alicante Entiende y presidente de Artegalia.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha comentado sobre esta sección que se inauguró en 2017 que "es clave para crear una cultura que promueve la diversidad y la inclusión; el cine es un reflejo de la sociedad y debemos en él mostrar la sociedad que queremos, plural e inclusiva". El premio al mejor cortometraje internacional LGTBI será entregado por la vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo y área LGTBI, Mari Carmen Sánchez, en la gala de clausura el sábado 24 de octubre.

Ampliación del plazo

El traslado a octubre de este festival, que suele realizarse entre mayo y junio, amplió el plazo de presentación de largometrajes a concurso hasta el próximo 15 de agosto. Esta ampliación permitirá que películas que actualmente se encuentran en fase de postproducción puedan participar en la sección oficial del certamen.

El certamen mantiene el homenaje al cineasta José Luis Garci, que recibirá el Premio Lucentum y se proyectarán algunas de sus películas, y ya ha seleccionado los 52 cortometrajes, procedentes de 25 países, que participarán en esta 17 edición.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, Aula de Cultura de Alicante y otras empresas colaboradoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook