El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ya ha diseñado el programa de la próxima temporada sinfónica 2020/21, que ha presentado esta mañana bajo el nombre de 'Essentia'. El programa incluye veinte conciertos, dos más que en la anterior edición, que se desarrollarán desde el próximo mes de noviembre hasta junio de 2021. De la veintena de conciertos, la orquesta ADDA Simfònica ejecutará la mitad de ellos, tanto bajo la dirección de su titular, Josep Vicent, como de otros directores invitados.

La temporada incluye nombres de grandes orquestas y solistas internacionales, algunos de ellos recuperados de la temporada anterior interrumpida en marzo, como la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, la de Lucerna o Dresdner, la de Praga o la de Radio Finlandia, junto a solistas como el reputado violonchelista franco-estadounidense Yo-Yo Ma, el pianista húngaro András Schiff o el director ruso Valery Gergiev.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha avanzado que "se ha preparado un ambicioso programa con artistas y orquestas muy relevantes en el paronama mundial, sin olvidarnos de poner en valor también a brillantes compositores alicantinos y de la Comunitat Valenciana". La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado la importancia de esta convocatoria "muy esperada y emotiva. Después de este periodo de confinamiento, podremos recuperar el esplendor del ADDA y seguir ofreciendo a nuestro público grandes momentos musicales con un cartel de primera que esperamos que guste a los alicantinos y atraiga a muchos visitantes de otros lugares".

En la presentación de la próxima temporada sinfónica, el director del ADDA, Josep Vicent, ha explicado con detalle "el recorrido que vamos a realizar por las más grandes obras de la música. Estamos orgullosos de poder contar con intérpretes muy prestigiosos como Yo-Yo Ma, Martha Argerich, Valery Gergiev, Sir András Schiff o Marin Alsop y con grandes agrupaciones como Radio-Symphonieorchester Wien y las orquestas de Lucerna, el Teatro Mariisky y Dresdner".

En la propuesta, que se podrá disfrutar a partir del otoño, se realizarán tres homenajes dedicados a los compositores Piazzolla, Tchaikovsky, Mahler. Destacan, además, los estrenos de compositores alicantinos de la mano de Adda Simfònica, una agrupación a la altura de las grandes orquestas del mundo que forma parte de la columna vertebral de la programación 20/21.

La temporada 'Essentia' se desarrollará a través de dos ciclos bautizados como Celebración y Alianza. En cada uno de ellos se incluye 10 conciertos. Los responsables de la Diputación de Alicante han destacado que, a pesar del aumento del número de actuaciones hasta 20, se ha hecho un esfuerzo por mantener el precio del abono con el mismo coste que en la temporada anterior en atención a la situación social y económica provocada por la pandemia. "En las circunstancias actuales, más que nunca, queremos que todos puedan disfrutar del ADDA, manteniendo además descuentos en las entradas individuales de hasta el 30% para menores de 30 y mayores de 65 an?os", ha confirmado Julia Parra.

Conciertos

El mes de noviembre acoge los dos primeros conciertos de la nueva temporada sinfónica 20/21 del ADDA. El sábado día 7 se iniciará la programación con la actuación 'Tchaikovsky 180', con Denis Kozhulkhin al piano y Josep Vicent como director titular de Adda Simfònica. También la orquesta alicantina ofrecerá el 21 de noviembre 'Folk Dances', que contará con la intervención del violonchelo Adolfo Gutiérrez y la directora invitada Anu Tali.

En diciembre, el primer recital será el miércoles 2 con Cappella Andrea Barca, que presentará 'Essentia Bach'. Estará al cargo del piano y de la dirección Sir András Schiff. El día 11 de diciembre el auditorio acogerá la actuación 'Los Planetas' de Adda·Simfònica, con Katia y Marielle Labèque al piano y el Coro Amici Musicae, bajo la batuta de Josep Vicent.

En el año 2021, el programa continúa el 22 de enero con la audición 'Longitud Celestial' de la Orquesta Del Teatro Mariinsky dirigida por Valery Gergiev. El sábado 23 por primera vez estarán juntas sobre un escenario de Adda·Simfònica y la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky para representar 'The Lost Symphony', con Valery Gergiev al frente. El día 30 de enero Dresdner Philharmonie ofrecerá 'Vida de Héroe', dirigida por Pablo González y con la colaboración de la violonchelista Arabella Steinbacher.

Estrena el cartel del mes de febrero la Orquesta de Radio Hungria, que el día 11 ofrecerá el concierto 'La Creación' con el Coro Madrigal y János Kovács como director. El jueves 18 de febrero, 'Essentia Piano' a cargo de la Orquesta de Lucerna, con Martha Argerich al piano y en la dirección. Por último, el domingo 28 vuelve a los escenarios Adda·Simfònica con 'Essentia Brahms', que contará con la colaboración de la pianista Judith Jauregui y Darrel Ang como director invitado.

En marzo la temporada sinfónica celebrará tres conciertos. El primero, 'Essentia Schumann', será el día 12 con Radio-Symphonieorchester Wien y el violonchelista Kian Soltani, dirigidos por Marin Alsop. El 20 marzo nuevo recital 'Del Amor y el Mar' de Adda·Simfònica y la soprano Ángeles Blancas, dirigidos por Josep Vicent. El sábado 27 de marzo Prague Philharmonia estará al frente de 'Essentia Dvorak'. Participará el violinista Midori, bajo la batuta de Emmanuel Villaume.

Abrirá la programación del mes de abril el viernes día 16 la Orquesta Radio Finlandia con 'Essentia Mahler', bajo la dirección de Hannu Lintu y con la intervención del violonchelista István Várdai. El día 24 de abril Adda·Simfònica ofrecerá el homenaje "Stravinsky 50", que dirigirá Josep Vicent y contará con el acompañamiento del violonchelista Damián Martínez.

En mayo, la temporada continúa el día 1 con la orquesta Adda·Simfònica interpretando el concierto 'Universos', que contará con la participación de Pacho Flores a la trompeta, Ximo Vicedo en el trombón y Jurjen Hempel como director invitado. El sábado, 15 de mayo, tendrá lugar una de las citas más esperadas con el violonchelista Yo-Yo Ma y la pianista Kathrin Stott, que ofrecerán 'Essentia Cello'. El día 22 de mayo tendrá lugar otra de las actuaciones más internacionales, 'Tragic', protagonizada por Tokio Symphony Orchestra y dirigida por Jonathan Nott.

Se cierra la programación en junio con los dos últimos conciertos. El día 11 el ADDA acogerá el recital 'Essentia Ravel', un homenaje al compositor universal Gustav Mahler de Adda·Simfònica acompañada de Iván Martín al piano y bajo la batuta de Josep Vicent. El viernes, 18 de junio, la orquesta alicantina cierra la temporada con el homenaje 'Celebración. Essentia Falla/Piazzolla 100', acompañada por el pianista Claudio Constantini, la cantaora Ginesa Ortega y el bailaor David Romero y dirigida por Josep Vicent.