...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de treinta personas sin experiencia para hacer de actores

Chema García Ibarra, que afronta su mayor producción con Espíritu Sagrado, abre un casting online para vecinos de Alicante, Elche y Murcia donde carecer de experiencia interpretativa es una ventaja

En busca de treinta personas sin experiencia para hacer de actores

Chema García Ibarra suele contar en sus cortos historias de fondo fantástico con gente de la calle y en entornos cercanos. Y no le ha ido nada mal: sus anteriores trabajos ( Leyenda Dorada, Misterio, La disco resplandece, Protopartículas o El ataque de los robots de Nebulosa-5) han sido reconocidos y premiados en festivales como Sundance, Cannes o la Berlinale. Ahora prepara su ópera prima en formato largo, Espíritu Sagrado, una historia sobre avistamiento de ovnis entre lo sobrenatural y lo doméstico, y la filosofía del cineasta ilicitano sigue siendo la misma: contar una historia de ciencia ficción con gente normal.

García Ibarra (Elche, 1980), que el pasado año perfiló el guion en algunos de los laboratorios de creación internacionales más prestigiosos de Europa y Norte América, prevé rodar en el barrio de Carrús de Elche -donde él mismo vive y se ha criado- la película el próximo mes de septiembre con la alicantina Jaibo Films, entre otras productoras, y el apoyo de RTVE.

Pero antes debe encontrar a sus personajes y para ello ha iniciado un casting online -los interesados pueden dirigirse a la web espiritusagrado.com o enviar un correo a jaibofilmselche@gmail.com- con el fin de buscar a una treintena de personajes, entre principales y secundarios, que insuflen vida a la historia de Espíritu Sagrado.

Una historia cuya sinopsis es la siguiente: Julio ha muerto. Es una noticia terrible para Ovni -levante la asociación de aficionados a la ufología que presidía. A José Manuel, uno de sus miembros, esa muerte le afecta especialmente: Julio y él tenían un proyecto secreto para alterar el destino de la humanidad. Ahora está solo para llevarlo a cabo.

Historias de vida reales

«No tienen que ser actores, prefiero que no lo sean porque buscamos a personas con historias de vida reales, sin que necesariamente tengan relación con el cine, el teatro o la interpretación», explica Chema García, que añade que «tampoco es necesario ser especialmente atractivos ni extrovertidos. Nunca he buscado actores que parezcan modelos de Calvin Klein, ni esa belleza que se ve en muchas películas y que me molesta tanto. Si crees que por tener las orejas grandes, los dientes separados o ser gordo no vas a encajar, es justo lo que estamos buscando».

El director ha detallado en la página web los perfiles que le interesa encontrar en personas «veraces y auténticas» que provengan específicamente de la zona de Elche, Alicante o Murcia.

La lista es una amalgama de personajes curiosos encabezados por su protagonista, José Manuel, quien debe ser un varón «de 29 a 35 años aparentes» para interpretar a un hombre que trabaja de camarero en un bar de barrio y siente fascinación por lo espiritual, lo sobrenatural y el mundo del misterio. «No es obligatorio que que sean aficionados a estas historias pero sí es interesante que tengan ciertas inquietudes espirituales», aclara García Ibarra, que también busca a una mujer que aparente de 21 a 25 años para interpretar a una madre joven que trabaja de aparadora en Carrús. «La persona ideal para interpretarla probablemente sea una chica joven que sea madre y trabaje realmente en el calzado. Cuanta más afinidad con el personaje, mejor», apunta.

Otros perfiles

En el elenco también hay papeles para «madres e hijas reales» muy jóvenes; una «niña con misterio en la mirada» de 7 a 10 años; personas mayores de 60 años «con personalidad y energía»; hombre maduro «de pocas palabras, que transmite mucho sin necesidad de hablar»; otro «maquinero/ bakala de 40-50 años aparentes asiduo a ?estas remember y con pasado vinculado a discotecas de música máquina»; personas con secuelas físicas tras un pasado de adicciones, con físicos atípicos, o una mujer de 28 a 40 años «con una visión espiritual y mística del mundo y de intensa vida interior».

Proyecto de envergadura

El casting está abierto hasta finales de julio y, aunque ahora es online por la alerta sanitaria, se prevé hacerlo presencial más adelante. Todos son trabajos remunerados y con alta en la Seguridad Social. «Esto es un placer poder hacerlo después de haber pedido tantos favores en otros cortos. Me gusta mucho poder pagar a los actores», indica García Ibarra, que destaca la posibilidad que le brinda este proyecto «de hacer algo tan profesional o lo más cercano a lo profesional que me imagino».

Que es una producción de envergadura lo justifica el presupuesto de 1,3 millones de euros, el rodaje de cinco semanas, la participación de TVE, la coproducción entre las españolas Jaibo Films y Apellaniz & de Sosa junto a la francesa La Fábrica Nocturna y la turca Teferruat Film, las ayudas recibidas del IVC, del CNC-Cinema Du Monde y Turkish Film Institute o la distribución de La aventura audiovisual, responsable del recorrido internacional de la oscarizada película coreana Parásitos.

Estos datos no apabullan al cineasta ilicitano en su forma de hacer cine doméstico: «Qué va. Eso queda ahí para siempre, no cambia», bromea.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats