Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las piezas de Plensa seguirán en Elche hasta septiembre

La Fundación Hortensia Herrero y el Ayuntamiento deciden mantener las esculturas Silvia y María hasta que pase la crisis del coronavirus

Las esculturas de la Fundación Hortensia Herrero expuestas en el centro de Elche. información

Las esculturas Silvia y María del artista Jaume Plensa (Barcelona, 1955) continuarán expuestas hasta el mes de septiembre en la plaza del Congreso Eucarístico, junto a la Basílica de Santa María, en Elche. La Fundación Hortensia Herrero y el Ayuntamiento ilicitana confirman que la muestra de estas piezas monumentales, que se inauguró el 14 de noviembre de 2019 y tenía previsto finalizar en el mes de junio de 2020, se prorroga durante todo el verano y se expondrá hasta finales del próximo septiembre. El anuncio coincide con el proceso de desescalada ante la lucha contra crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Las dos esculturas monumentales que componen esta exposición itinerante, de siete metros de altura cada una y siete mil kilos de peso, se han integrado desde hace unos meses en el paisaje cultural de Elche. La capacidad transformadora de la obra de arte en espacios públicos cobra aún mayor relevancia en el lenguaje creativo de Jaume Plensa, al ubicarlas en una plaza. El espacio abierto, idóneo para el intercambio de ideas y de relaciones, tan arraigado desde la antigüedad en las culturas mediterráneas se torna ahora en elemento esencial tras el aislamiento social.

Despertar del aislamiento

En este contexto, y ante el nuevo escenario, la Fundación Hortensia Herrero sigue impulsando el arte y la cultura acercando esta experiencia artística a la ciudad de Elche y contribuyendo al desarrollo del arte contemporáneo. Con la prórroga, el Ayuntamiento de Elche quiere favorecer que la comunidad pueda reconquistar su espacio social de convivencia y que las esculturas despierten también de su aislamiento.

Situadas en pleno núcleo monumental de la ciudad, las obras se muestran en actitud de meditación, con los ojos cerrados, en plena escucha interna. Las esculturas de Plensa, como indican desde la Fundación, «sueñan y sienten, pero también dialogan con el entorno social. Transmiten y generan emociones. Un contacto humano con la belleza y el arte exponente de la cultura, que va a ser tan necesaria en este tiempo».

Las piezas, junto a otras cinco esculturas de similares características, formaron parte de la muestra que se instaló en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València en el año 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats