Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armando Alberola, miembro de la Academia Mexicana de la Historia

El catedrático de la Universidad de Alicante asegura que es "un honor" y "un reconocimiento a mi labor"

Armando Alberola, miembro de la Academia Mexicana de la Historia

Como "un honor" y "un reconocimiento a mi labor" ha recibido el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante Armando Alberola su inclusión como miembro en la Academia Mexicana de la Historia. El historiador ha sido elegido en calidad de "corresponsabl extranjero" para España. La propuesta partió de Virginia García Acosta y de Juan Antonio Serrano y fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria celebrada en pasado 3 de marzo.

La relación de Alberola con México se remonta a 2012, cuando publicó un artículo científico en la revista Relaciones. En 2014 fue invitado a participar con una ponencia en el XXXVI Coloquio de Antropología e Historia Regionales, celebrado en El Colegio de Michoacán (Zamora, México).

A partir de entonces ha visitado reiteradamente el país para participar en coloquios y seminarios, constituir y participar en redes de investigación, planificar y desarrollar trabajos comparativos entre las tierras mexicanas y las peninsulares hispanas, constituir grupos estables de investigación, publicar individualmente o con otros colegas tanto en México, como en España, o en otros lugares del mundo.

Sus estancias mexicanas se han desarrollado particularmente en El Colegio de Michoacán, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta actividad ha dado como fruto la publicación de tres volúmenes de estudios coeditados por la Universidad de Alicante y El Colegio de Michoacán.

En 2018, esta relación se intensificó, al recibir una ayuda del Gobierno de España dentro del Proyecto de Excelencia, para la investigación "Clima, riesgo, catástrofe y crisis a ambos lados del Atlántico durante la Pequeña Edad del Hielo", en el que participan investigadores e investigadoras españoles, portugueses, franceses y mexicanos. "Eso reforzó los vínculos y a algún colega mexicano se le ocurrió proponerme para la Academia", destaca.

Autor de 163 publicaciones, 19 de ellas libros en los que es autor único, editor o coordinador, Armando Alberola ha publicado varios volúmenes en México con El Colegio de Michoacán, y otras instituciones de todo el mundo como la Universidad de la Sorbona o la Casa Velázquez.

Su actual línea de investigación, cuyo inicio se remonta a los años noventa del siglo pasado, está centrada en el impacto dejado en la sociedad y la economía por las catástrofes de causa natural (meteorológica, biológica o sanitaria) acaecidas durante la Edad Moderna. En este sentido, y tras haber dirigido diferentes proyectos de investigación competitivos desde el año 2000, en la actualidad es codirector del proyecto internacional APURIS (Universidad de Clermont-Auvergne, Universidad Federico II de Nápoles, Universidad de Alicante y Casa de Velázquez) y miembro del staff senior del proyecto europeo DISCOMPOSE del que es Investigador Principal, IP, el profesor Domenico Cecere de la Universidad Federico II de Nápoles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats