Las esculturas «Silvia» y «María» del artista Jaume Plensa (Barcelona, 1955) continuarán expuestas hasta el mes de septiembre en la plaza del Congreso Eucarístico, junto a la Basílica de Santa María, en Elche. La Fundación Hortensia Herrero y el Ayuntamiento de la ciudad ilicitana confirman que la muestra de estas piezas monumentales, que se inauguró el 14 de noviembre de 2019 y tenía previsto finalizar en el mes de junio de 2020, se prorroga durante todo el verano y se expondrá hasta finales del próximo septiembre. El anuncio de la prolongación de la exposición coincide con el proceso de desescalada ante la lucha contra crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Las dos esculturas monumentales que componen esta exposición itinerante, de siete metros de altura cada una y siete mil kilos de peso, se han integrado desde hace unos meses en el paisaje cultural de Elche. La capacidad transformadora de la obra de arte en espacios públicos cobra aún mayor relevancia en el lenguaje creativo de Jaume Plensa, al ubicarlas en una plaza. El espacio abierto, idóneo para el intercambio de ideas y de relaciones humanas, tan arraigado desde la antigüedad en las culturas mediterráneas se torna ahora en elemento esencial tras el aislamiento social.

En este contexto, y ante el nuevo escenario, la Fundación Hortensia Herrero sigue impulsando el arte y la cultura, más necesarios que nunca, acercando esta experiencia artística a la ciudad de Elche y contribuyendo al desarrollo del arte contemporáneo. Con la prórroga, el Ayuntamiento de Elche quiere favorecer que la comunidad pueda reconquistar su espacio social de convivencia y que las esculturas despierten también de su aislamiento.

Situadas en pleno núcleo monumental de la ciudad, "Silvia" y "María" se muestran en actitud de meditación, con los ojos cerrados. En plena escucha interna evocada al exterior. Las esculturas de Jaume Plensa sueñan y sienten, pero también dialogan con el entorno social. Transmiten y generan emociones.

Un contacto humano con la belleza y el arte exponente de la cultura, que va a ser tan necesaria en este tiempo y del que podremos disfrutar en nuestra ciudad durante todo el verano.

Las dos cabezas de Jaume Plensa que se exponen en Elche, junto a otras cinco esculturas de similares características, formaron parte de la muestra que acogió la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València en el año 2019 impulsada por la Fundación Hortensia Herrero. Después de la ciudad ilicitana, la exposición seguirá su itinerancia hasta la provincia de Castellón en un proyecto de mecenazgo artístico que pretende difundir el arte y la cultura por toda la Comunitat Valenciana.