El artista valenciano Juan Genovés ha muerto a los 89 años de edad, según ha podido confirmar este periódico. Genovés, que seguía en activo, falleció la madrugada pasada en su domicilio de Madrid. Sus obras se caracterizaban por su realismo social y sus multitudes en 'miniatura'. Era popularmente conocido por su pieza 'El abrazo', símbolo de la Transición española.

Recibió un gran número de reconocimientos, como la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plósticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005).

Recibió la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de la UPV el pasado mes de diciembre. Esa fue su última aparición pública en Valencia. Durante el acto recordó a todos sus compañeros de juventud: Eusebio Sempere, Joaquín Michavila, Vicente Castellano... "La juventud tiene la fuerza del arte naciente, por eso quiero que mi historia y la de mis compañeros sirva como ejemplo para las nuevas generaciones", dijo el valenciano en una entrevista a Levante-EMV.

Genovés estaba trabajando en nuevas obras que se caracterizaban por su gran formato. "No he perdido la ilusión", aseguró el artista.