Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fake news de los años 60

De mentiras y franquistas, del catedrático de la UA Juan Antonio Ríos Carratalá, recoge leyendas urbanas como la visita de Mao Tse Tung a Alicante en 1962, los estudios de Jaime de Mora y Aragón en la ciudad o las tácticas de Pedro Zaragoza para publicitar Benidorm

Recorte de periódico que refleja la visita de Mao Tse Tung a Alicante.

Carrero Blanco fue, junto a su mujer, el creador de la serie Crónicas de un pueblo con el objetivo de exaltar en cada capítulo un artículo del fuero de los españoles; Jaime de Mora y Aragón nunca estudió en la Escuela de Comercio de Alicante, tal como se difundió, porque mandó a uno de sus criados a hacer la prueba de acceso y suspendió; y Mao Tse Tung no visitó Alicante noticia que apareció en la prensa a nivel nacional.

Estas son algunas de las anécdotas que el catedrático de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá saca a la luz en su libro De mentiras y franquistas, volumen en el que realiza un repaso a lo que podrían ser las fake news

Con este ensayo, que se presenta hoy online, su autor pretende «desentrañar el franquismo, con franquistas, sin acudir a las grandes figuras o a los acontecimientos históricos y centrándose en las historias de sujetos peculiares, divertidos a veces y significativos de la época».

Para ello, Ríos Carratalá ha dedicado más de un año a la búsqueda de datos en rincones de las hemerotecas y los archivos. Y el hilo conductor para aunar ese trabajo ha sido la mentira, «un elemento imprescindible para el mantenimiento de la dictadura», aunque asegura que la mentira ha existido siempre. «Las diferencias entre entonces y ahora son más cualitativas que cuantitativas. Cada época miente de una forma distinta, al menos en lo aparente, y con unos objetivos no siempre coincidentes». El catedrático se centra en «mentirosos de segunda línea que tienen el suficiente ingenio para saber mentir porque la mentira también es un arte».

Como ejemplo, Jaime de Mora y Aragón, «simpático siempre que no hicieras negocios con él». En el libro recoge una de esas mentiras y es que supuestamente estudió en la Escuela de Comercio de Alicante. «Pero nunca lo hizo, mandó al criado para hacer el examen de ingreso y suspendió.

Otro caso que incluye es el de la visita de Mao Tse Tung a esta ciudad en 1962, que tuvo trascendencia en la prensa a nivel nacional. «Se dice que estuvo durante los 60 y que le gustó mucho la paella, pero fue fruto de la imaginacion de un periodista de Alicante que lo divulgó con sentido del humor porque era una falsa noticia, pero se publicó en toda la prensa nacional».

Tal vez el caso más cercano, apunta el autor, es el de Pedro Zaragoza, el que fuera alcalde de Benidorm. «Me parece un caso para un relato donde mezclar lo entrañable con el humor. Su imaginación fue desbordante y la puso al servicio de su pueblo, Benidorm, que ahora disfruta de algunas leyendas, como la del viaje en vespa del alcalde hasta la residencia de Franco para conseguir la autorización del bikini, que son en gran medida el fruto de quien supo mezclar verdades con mentiras para crear estupendas historias más propias de la ficción que de la realidad, que fueron beneficiosas a la hora de alcanzar una serie de objetivos para su pueblo».

Carrero Blanco también aparece en el libro, como creador con su mujer de la serie Crónicas de un pueblo para exaltar los valores de España, «y consiguió que tuviera mucho éxito». Además también fue poeta y ganador del Premio José Antonio de Poesía.

Otro de los personajes que incluye es el de Matías Colsada, el empresario de «las chicas de Colsada», que era conocido por sus trabajadores como Don Mentiras, «gracias a las cuales acumuló una formidable fortuna».

Por diferentes capítulos pasan las mentiras de Doña Elena Francis, «cuyo consultorio estaba escrito por un caballero barbado, Juan Sotos», y de las utilizadas por los confidentes de la Brigada de la Política Social, «tanto los de la realidad como los de la ficción literaria y cinematográfica».

«La mentira es una constante universal, pero en estos tiempos tiene una acusada actualidad por una peculiar relevancia en la vida pública. El tema me preocupa por su capacidad para adulterar el sistema democrático y, puestos a estudiar la tipología de las mentiras y los mentirosos, volví la mirada hacia el franquismo, que como todas las dictaduras necesitó de las mentiras para desplegar su aparato propagandístico».

Este ensayo, coedición de la Universidad de Alicante y la editorial Renacimiento, completa una serie de otros tres ensayos del mismo autor dedicados a contar historias de la dictadura, «siempre pequeñas y olvidadas».

Presentación hoy online en 80 Mundos

De mentiras y franquistas se presenta hoy online, en la platafomra de la librería 80 Mundos, a partir de las 18 horas, con la intervención del escritor José Luis Ferris.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats