Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte alicantino más global y menos local

El sociólogo de la Universidad de Alicante Juan Antonio Roche edita un libro que analiza la modernización de los artistas de Alicante desde 1950 hasta hoy

El artista Daniel Escolano con el autor, Juan Antonio Roche. información

Creadores más formados que practican un arte más global y moderno con menor peso de lo local. Esa es una de las conclusiones del libro Los Caminos de modernización de los artistas de Alicante desde 1950. Del refugio interior y el exilio exterior a la globalización, publicado por la Universidad de Alicante y la institución Alfons el Magnànim y editado por Juan Antonio Roche, profesor titular de Sociología de la Cultura y de las Artes de la UA, quien explica que este es «un libro académico que aspira, desde el mundo universitario, a contribuir al conocimiento y la difusión de los artistas de Alicante posteriores a los años 50 del siglo pasado».

El volumen, de 366 páginas, consta de 26 artículos de especialistas en arte de Alicante, Valencia, Madrid o Andalucía y más de 200 fotografías a color para analizar la obra de más de un centenar de artistas de la provincia, además de dos prólogos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el rector de la UA, Manuel Palomar.

El proyecto ha llevado cuatro años de trabajo y el resultado es «un libro académico porque es importante que la Universidad reconozca el arte que se hace aquí para darlo a conocer a toda la Comunidad Valenciana», apunta Roche, que partió de la idea sociológica inicial de comprobar la modernización de los artistas desde mediados del siglo pasado.

El resultado es que las y los creadores de este periodo están mejor formados, muchos lo han hecho en el extranjero, tanto los clásicos como los emergentes, cuentan con premios y dominan el mercado nacional e internacional. Por todo ello, «desarrollan un arte más global, temáticamente y estilísticamente, y lo local ha perdido fuerza, se desdibuja el territorio. Eso no es malo ni bueno, es lo que hay», indica Roche, quien aclara que ello no significa que no haya artistas más enclavados en el territorio.

Pero, en términos generales, «es un arte más moderno, menos alicantino; y que está menos refugiado y concentrado en su interior y más abierto a los medios de comunicación de masas y a las corrientes y flujos globales».

El libro consta de dos partes: Tiempos de arte, distribuido por temáticas como mujer, figuración, abstracción, fotografía, escultura, el Grup d'Elx y Alcoiart; y Los artistas en su tiempo, que incluye a los artistas «clásicos», con capítulos específicos para Emilio Varela, Gastón Castelló, Arcadio Blasco, Juana Francés y Eusebio Sempere; y el que refiere a los «consolidados», donde se profundiza en las figuras de Polín Laporta, Xavier Soler, Eduardo Lastres, Antoni Miró, Vicente Rodes, Dionisio Gázquez, Pepe Gimeno, Pepe Calvo, Daniel Escolano, Jesús Zuazo, Díaz Azorín, Javier Lorenzo, Segundo García, Javier Pastor, Antonio Alcaraz, Cristina de Middel o Daniel G.Andújar.

Todos ellos analizados por académicos o críticos como Román de la Calle, Isabel Tejeda, Tatiana Hidalgo, Fernando Castro Flórez, Lorenzo Hernández Guardiola, José Luis Ferris, José Piqueras, Emilio Soler, Rosa Mª. Castells, Enric Mira, Bernabé Gómez Moreno o Pilar Escanero, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats