Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación estudia medidas para reactivar las artes escénicas

Representantes de cinco asociaciones del sector cultural trasladan sus propuestas para superar la crisis a la vicepresidenta, Julia Parra, que anuncia que valorará la apertura de líneas de ayuda

Reunión mantenida hoy entre los representantes de las artes escénicas y Julia Parra DIPUTACIÓN

Representantes de cinco asociaciones de profesionales de artes escénicas de la Comunitat Valenciana han trasladado sus propuestas para superar los efectos de la crisis por la Covid-19 a la vicepresidenta de la Diputación de Alicante y responsable de Cultura, Julia Parra, en una reunión mantenida hoy en el palacio provincial. Tras la reunión, Parra ha anunciado que estudiará “de qué forma podemos ayudar” al sector tras indicar que se han puesto sobre la mesa “varias alternativas que nos comprometemos a analizar para poder dar respuesta cuanto antes”.

La diputada ha explicado que el objetivo común es poner en marcha medidas que contribuyan a retomar las actividades paralizadas desde que comenzó el Estado de Alarma tras el cierre de todos los centros de representación y el inicio del confinamiento. La mayoría de los teatros de la provincia ha aplazado toda su programación a final de año porque ve imposible subir el telón antes con un tercio del aforo.

Entre las iniciativas planteadas figura la elaboración de un nuevo catálogo de artes escénicas profesionales público para potenciar y facilitar la contratación por parte de municipios de la provincia. Otras de las propuestas es la celebración de un festival de artes escénicas en otoño y la creación de un centro de producción provincial de estas disciplinas.

La reunión se ha mantenido con Elena Ludwig Muñoz, en representación de la Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV)​, Rosa Castillo García e Iván Jiménez Lorenzo, de la Plataforma de Professionals del Teatre de la provincia d’Alacant (PROTEA), Carlos Peñalver Climaco, de l’Associació de Professionals de Dança de la Comunitat Valenciana (PDCV) y Amadeo Vañó Ribera, de l’Associació de Distribuïdors Valencians d’AAEE i Müsica (Advaem). También el Comité Escèniques Associació de Creadors i Creadores d’Arts Escèniques Valencianes forma parte del colectivo representativo del sector en la Comunidad Valenciana.

“El área de Cultura de la Diputación dispone ya de catálogos dirigidos a la convocatoria de ayudas para actividades de música y teatro pero, ante la nueva situación y necesidades, habría que posibilitar que se llegue en mayor medida al sector profesional”, ha anunciado la diputada tras asegurar que mantendrá en las próximas semanas el segundo encuentro con el colectivo “para presentar medidas concretas” respecto a líneas de ayudas económicas.

“Hay que reactivar la industria cultural y, especialmente, las artes escénicas son una parte importante por el volumen de propuestas de gran valor que generan y porque contribuyen a la creación de empleo y a la dinamización social”, ha mantenido Parra, quien también ha destacado que “detrás de la Cultura hay un sector profesional imprescindible para nuestra provincia. Por eso, este es el primero de los encuentros que vamos a mantener para mostrar que, en los momentos difíciles, vamos a dar la cara más que nunca”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats