Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los museos iniciarán su desescalada este mes

El IVAM-CADA de Alcoy abrirá sus puertas el día 18 y otros centros como el MACA, el MARQ o el Mubag tienen la vista puesta entre mayo junio

Los museos iniciarán su desescalada este mes

El próximo lunes, 11 de mayo, los museos pueden abrir sus puertas con un 30% de aforo y con medidas de seguridad, según las fases de la desescalada prevista por el Gobierno, pero ninguno de los principales museos de la provincia lo hará en esa fecha. Sí empezará una semana después, el 18 de mayo, el centro IVAM-CADA de Alcoy, según anunció ayer Cultura de la Generalitat, que ha acordado reabrir al público en esa fecha, y con entrada gratuita lo que resta del año, todos los espacios museísticos que gestiona en la Comunidad, que en la provincia se centra en el museo alcoyano. El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, que en Alicante se celebrará con actividades online.

El pistoletazo de salida dado por la Generalitat ayer animó en parte al resto de espacios expositivos en la desescalada, que aunque aún no tienen certezas en las fechas de vuelta sí mantienen la vista entre mayo y junio para abrir al público.

Los centros que dependen del Ayuntamiento de Alicante -que incluyen el MACA, la Lonja de Alicante, Las Cigarreras, el Centro Municipal de las Artes o el MUSA en el Castillo de Santa Bárbara- barajan un calendario de apertura que oscila entre finales de mayo y mediados de junio. Lo cierto es que este lunes empiezan a incorporar a los trabajadores a los centros por grupos, según manifestaron ayer desde la Concejalía de Cultura, que apuntaron a varios factores para determinar la reapertura: por un lado, hay que hacer al personal las pruebas de detección del virus antes de su incorporación, también hay que preparar las salas mediante desinfección y limpieza y eso llevaría aproximadamente una semana; por otro lado, en estos momentos no hay aún público objetivo para visitar las instalaciones de forma masiva, ya que los colegios se encuentran cerrados y los visitantes de fuera de la provincia y del extranjeros tampoco podrían viajar hasta, al menos, el fin del estado de alarma.

El Museo de la Volvo, The Ocean Race, baraja el próximo mes. «Este lunes seguro que no abriremos, pero miramos hacia junio. Aún estamos viendo que todo esté en las condiciones que se requieren», indicó ayer la responsable del museo, Elena Garrigós.

Entre los museos de la Diputación de Alicante, desde el área de Cultura apuntaron que «se prevé la apertura del Mubag y del MARQ y sus yacimientos al público entre finales de mayo y principios de junio, si todo sigue mejorando en el ámbito sanitario».

«Estamos pendientes de las medidas que se van tomando desde el Gobierno central, que es quien tiene que marcar las fechas y las condiciones en las que se tiene que empezar. En los centros culturales y organismos autónomos el lunes empezará progresivamente a incorporarse el personal, en muchos casos compatibilizando el trabajo presencial con el telemático. La fecha de apertura será más adelante, en una segunda fase, y estamos ya trabajando para que se pueda posibilitar el acceso al público con todas las garantías de seguridad y salud. Esa es realmente nuestra prioridad», especificó ayer la diputada de Cultura, Julia Parra.

El MARQ está a la espera de que se publiquen en el BOE los protocolos dispuestos por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para certificar con el sello de garantía ante el covid 19 en museos y abrir al público tras la auditoría que disponga el Instituto para la Calidad Turística en España.

Los espacios multiplican sus visitas virtuales desde el 14-M

Desde el pasado 1 de enero de 2020 la web del MARQ acumula 161.000 páginas vistas (55.578 desde el 14 de marzo último), realizadas desde 120 países distintos. El museo ha recibido 54.578 visitas, 18.000 de ellas concentradas entre el 14 de marzo hasta 27 de abril, y las páginas más vistas han sido: #Quedateencasaconelmarq, los talleres, el Museo, la Semana Santa online y El MARQ contado por sus guías.

El MACA, del 14 de marzo al 26 de abril registró 35.144 visitantes (en el mismo periodo del mes anterior fueron 28.222 y del año anterior, 19.868). En twitter, la actividad ha aumentado un 70, 6% y en Facebook hay 765 personas más

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats